(Actualizado

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, afirmó en la previa del partido de LaLiga contra Osuna que quiere que los cuatros meses que le quedan en el cargo "sean los mejores" y que así se lo ha hecho saber a sus jugadores.

"Necesitamos una reacción. Los futbolistas tienen que dar un paso adelante, y lo saben, dependemos mucho de que ellos estén inspirados", dijo Xavi, quien destacó que algunos de ellos le hicieron "emocionar" por su reacción tras conocer que no seguiría al frente del equipo la próxima temporada.

La visita de Osasuna será el primer encuentro desde el anuncio del técnico de Tarrasa: "Afronto el partido con más responsabilidad, si cabe, porque todavía nos jugamos mucho. Sigo con la máxima ilusión y con la máxima energía. Me ha liberado un poco a nivel personal, pero estoy motivadísimo y así se lo he hecho saber a los futbolistas".

Xavi: "El 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça"

Por eso, Xavi reclamó "unidad" y el apoyo de la afición para "competir" ante un rival que es "una roca defensivamente", en un momento muy delicado para el club y para el equipo.

"Estamos más vulnerables en defensa y el rendimiento como equipo ha bajado. El nivel futbolístico no es el adecuado, por eso mi decisión de no seguir. Llegué aquí en uno de los momentos más difíciles de la historia y creo que no se valora suficiente nuestro trabajo. A principio de temporada ya tenía decidido no seguir", explicó.

Guardiola: "Entiendo a Xavi. La presión en Barcelona es incomparable"

Xavi insistió en que el "desgaste" llega porque "te hacen sentir que no vales a diario", que eso le ha pasado "a todos los entrenadores" que se han sentado en el banquillo azulgrana y que también le pasará "al próximo".

"No se disfruta, parece que aquí te juegues la vida a cada momento, y esto no esto no es calidad de vida. Es cruel, y eso no pasa en ningún otro club", reflexionó.

Pese a todo, Xavi no descarta volver a entrenar algún día al Barcelona: "Ya he dicho que el Barça me tendrá para lo que necesite, pero pienso que ahora no me necesita".

Arteta y Tuchel dan calabazas al Barcelona

El egarense insistió en que es "un hombre de club" y que por eso se adaptó a la difícil situación económica que impidió reforzar la plantilla como él quería: "Y creo que se han sentado unas bases muy buenas para el futuro para el entrenador que venga".

Sobre si ese entrenador debe ser el mexicano Rafa Márquez, Xavi recordó que es su "amigo" y lo disculpó por haberse postulado en el cargo el mismo día que él anunció su adiós. "Igual se sacaron sus palabras de contexto, pero es lícito y natural que él se esté preparando para poder entrenar un día al Barça", concluyó.