La derrota en el último partido de la fase de grupos conlleva la sexta derrota de Xavi con el Barça en Champions. Esta cifra llega después de disputar 14 partidos y deja un balance de 6 victorias, 2 empates y 6 derrotas.
Antes de su llegada, el Barcelona había jugado 325 partidos de Liga de Campeones y acumulaba 60 derrotas. Por tanto, históricamente, el Barça pierde en torno al 19% de los partidos que disputa en esta competición.
Primer año
El técnico español no consiguió pasar de ronda en sus dos primeras temporadas en la Liga de Campeones y sus cifras después de terminar su tercera fase de grupos promedian derrotas en el 43% de sus enfrentamientos.
En su primer intento solo consiguió sumar dos victorias contra el Dynamo de Kiev que quedó último del grupo con un punto. Logró un empate sin goles en el Nou Camp frente al Benfica y cayó por goleada, 3-0, en Da Luz.
El mismo resultado, tanto en la ida como en la vuelta, se dio frente a la pesadilla culé en Europa, el Bayern de Múnich. De esta forma el Barça cerró una fase de grupos con dos goles a favor y nueve en contra.
La sigue temporada, con matices, dejó un resultado calcado. Dos victorias contra el Viktoria Pilzen, último de grupo con 0 puntos. Un empate ante el segundo, el Inter de Milán en este caso, en el Camp Nou. Y una derrota en su visita a San Siro.
Finalmente, el Bayern de Múnich se volvió a cruzar en el camino de los culés. Los bávaros volvieron a pasar por encima del conjunto blaugrana con un cómputo global de cinco goles a favor y cero en contra. 2-0 en el Allianz Arena y 0-3 en el Nou Camp. Esta edición finalizó con 12 goles a favor y 12 goles en contra.
Tercer año
En esta ocasión el Barça ha obtenido su mejor balance con cuatro victorias y dos derrotas que sirven al Barça para clasificarse como primero de grupo. Sin embargo, la derrota ante el Antwerp, que no había sumado ningún punto, llega en un momento complicado para el Barça y deja un sabor muy amargo.
En un grupo asequible ha empatado a 12 puntos con el segundo clasificado durante una fase en la que casi nunca ganó sin sufrir. En el cómputo de goles a favor y en contra el conjunto de Xavi ha anotado 12 tantos y ha recibido 6. Una estadística camuflada por la goleada de la primera jornada 5-0 contra el Antwerp en el Nou Camp.
Pese a todo, Xavi felicitó a su equipo en rueda de prensa por haber cumplido el objetivo de clasificarse como primeros a la siguiente ronda de la Champions.