El Real Madrid inicia el viernes 2 de octubre la Euroliga mirando de reojo a la NBA, por la posible marcha a esa competición de los argentinos Facundo Campazzo y Gabriel Deck, pero no se ha quedado impasible y la llegada de Carlos Alocén y Alberto Abalde, así lo corrobora.
El equipo de Pablo Laso ha seguido apostando por la continuidad de una plantilla consagrada en el éxito, tanto nacional como europeo, y ha fichado poco pero bien. Las incorporaciones de dos jóvenes realidades como Alocén y Abalde cumplen un doble objetivo, rejuvenecer y sumar calidad y por otro lado cubrirse ante posibles salidas.
El Barça, con el cartel de favorito
Consciente de su papel de favorito por presupuesto y expectativas, el Barça se encomienda a un plantel consolidado sobrado de talento y a la vitalidad de Sarunas Jasikevicius en el banquillo para reconquistar la Euroliga, competición que no gana desde la temporada 2009-10.
A la indiscutible jerarquía de Nikola Mirotic, capitán de la nave que el pasado curso completó una media de 19 puntos y 7 rebotes en Europa, se sumará la clarividencia de Nick Calathes en la dirección y las opciones en el perímetro de Cory Higgins, Kyle Kuric y Álex Abrines, tres jugadores llamados a tener más protagonismo.
El greco-estadounidense Nick Calathes (Barcelona), el georgiano Toko Shengelia (CSKA Moscú) y el italiano Luigi Datome (Armani Milán) han sido los fichajes estrella de la temporada de Euroliga.
El Armani Milán seguramente, es el equipo que más se ha reforzado pues además de Luigi Datome ha fichado a los estadounidenses Malcolm Delaney (del Barcelona), Shavon Shields (del Baskonia) y Kyle Hines (del CSKA).
El CSKA también ha pescado a un gran pívot como el serbio Nikola Milutinov (del Olympiacos) y aunque no es un fichaje, recupera al estadounidense Will Clyburn que estuvo lesionado toda la temporada anterior en la rodilla.
El Real Madrid, por la posible marcha a la NBA de los argentinos Facundo Campazzo y Gabriel Deck ha incorporado a dos jóvenes realidades como Carlos Alocén y Alberto Abalde.
Otro gran fichaje ha sido el del pívot croata Ante Zizic (de Cleveland Cavaliers), por el que también pujó el Real Madrid, que acabó firmando por el israelí Maccabi Tel Aviv ante la falta de concreción de los blancos.El Valencia también se ha reforzado convenientemente con el serbio Nikola Kalinic (del Fenerbahce) y del esloveno Klemen Prepelic (del Joventut).
FINAL FOUR
La Final Four 2021 tendrá lugar en Colonia (Alemania) del 28 al 30 de mayo. La ciudad alemana era la elegida para decidir el campeón de la pasada temporada pero se quedó sin Final Four ante la cancelación de la temporada. Ahora, repetirá como organizador en el Lanxess Arena, un escenario con capacidad para 18.000 espectadores.
Colonia se convertirá así en la segunda ciudad alemana en acoger una final a cuatro tras las ediciones de 2009 y 2016 que se disputaron en Berlín. Por cuarta vez, una ciudad que no tiene equipo de Euroliga acogerá este evento.
PROTOCOLO COVID-19
Las medidas, a groso modo, tanto en Euroliga como en Eurocopa -la segunda competición continental- establecen un número máximo de personas en la cancha de juego y en la zona de vestuarios. También se nombra un gerente covid-19 en cada club.
Jugadores, cuerpo técnico y árbitros realizarán una prueba de PCR tres días antes de cada partido, con protocolos a seguir en caso de resultado positivo del test. Además, se establecen pautas para hoteles, transporte, árbitros, producción de TV, medios de comunicación y espectadores.
Hasta tres veces se puede suspender un partido
El protocolo no está cerrado y se revisará y adaptará periódicamente ante cualquier posible evolución de la situación actual. Está previsto que los partidos que no se puedan llevar a cabo según lo programado, debido a restricciones nuevas o existentes impuestas a los clubes locales o visitantes por sus autoridades nacionales, serán suspendidos y reprogramados.
En tales casos, el partido puede trasladarse a un lugar alternativo, si es necesario. También se establece que un encuentro en particular puede suspenderse un máximo de tres veces. Todos los partidos de la temporada regular de la Euroliga deben haberse jugado antes del 13 de abril de 2021 y todos los partidos de playoffs deben haberse jugado antes del 5 de mayo de 2021.
PALMARÉS
Todos los campeones
Real Madrid (10): 1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1978, 1980, 1995, 2015, 2018