Se cumplen 30 años del fallecimiento de Fernando Martín. Ocurrió a las 15.20 horas del 3 de diciembre de 1989 en un accidente de tráfico.
Con motivo de ese aniversario recordamos la figura de Fernando, un mito y un pionero para el baloncesto español. Charlamos con su hermano Antonio, exjugador del Real Madrid y de la Selección española, ahora presidente de la Asociacion de Clubes.
Antonio le recuerda así. "Hace poco un neurólogo me decía que hay cosas que solo se pueden explicar a través de lo que ellos llaman las neuronas espejo. Y es que solo a través del ejemplo se consiguen patrones de conducta. Pues Fernando era un ejemplo de ello. Su manera de actuar era más potente y contundente que su manera de explicar las cosas. Fernando era alguien que no ahorraba nada para ser verdad, él era así, con lo bueno y lo malo. Hoy en día sería un transgresor. Si lo fue entonces, hoy lo sería mucho más”.
Fernando fue el primer jugador español en probar fortuna en la NBA, en Portland. Antonio asegura que "era un hito, hizo historia como pionero. Y las condiciones en que se fue difieren mucho de las actuales. Él sabía porque se iba y lo que pretendía. Quería darse la oportunidad de estar con los 240 mejores jugadores que había en ese momento en el mundo”