El Real Madrid está inmerso en una crisis de resultados tras empatar cuatro partidos consecutivos, tres de ellos en la Liga, que ha provocado que pierda el liderato.
Una de las claves es la falta de intensidad, la principal para el técnico Zinedine Zidane, pero hay otras más graves como la ausencia de un patrón de juego, la falta de equilibrio y la poca pegada de la BBC (Bale-Benzema-Cristiano).
1. Falta de intensidad. Públicamente es el único factor que achaca Zinedine Zidane a sus jugadores: la falta de intensidad con la que entran a los partidos, señalando especialmente los encuentros del Santiago Bernabéu ante Villarreal y Las Palmas.
La poca actitud se refleja en balones divididos que siempre fueron para el rival, desajustes en las marcas y falta de ayudas. Costó goles en contra que provocaron ir a remolque todo el encuentro y buscando una remontada que no llegó.
2. Ausencia de un patrón de juego. La racha de triunfos impedía un análisis en profundidad del fútbol del Real Madrid. En cuanto se terminó, salen a la luz carencias en un patrón de juego poco definido. El estilo parece pender de la presencia de Luka Modric y a las variantes ofensivas les falta el factor sorpresa de Marcelo.
La pizarra de Zidane se somete a examen con bajas de jugadores sin un sustituto similar en la plantilla. Isco no es Modric y en el lateral izquierdo tiene que jugar un defensa reconvertido.
3. Sin equilibrio. La figura de Casemiro representa el equilibrio del Real Madrid. Sin él no existe un centrocampista defensivo porque el club decidió ceder a Marcos Llorente al Alavés. El paso de Toni Kroos a esa zona es un parche que puede ayudar para la construcción del juego pero perjudicar en la fase defensiva. No es un especialista en ayudas ni coberturas.
Lo sufren los centrales, con desajustes que han provocado que salten a la vista graves errores tanto de Varane como de Sergio Ramos y Pepe. La desconexión defensiva cuando se junta la BBC la sufren los laterales. Sin automatismos defensivos, sus ayudas son fruto de impulsos en determinadas acciones, pero sin continuidad. Solamente Morata y Lucas Vázquez lo cambian en los minutos que están sobre el terreno de juego.
4. Menor pegada de la BBC. El inicio de la temporada de Benzema y Cristiano Ronaldo no ha ayudado al Real Madrid. Solo Gareth Bale ha tirado del carro y físicamente es el que mejor estado tiene. Un solo tanto de Cristiano en la Liga plasma el bajón. A estas alturas la pasada campaña, los tres juntos habían marcado trece tantos. Este curso solo suman seis.
La lesión de rodilla de Cristiano y un proceso gripal, más la lesión de cadera de Benzema en pretemporada, han provocado que no encuentren su verdadero nivel en el terreno de juego. Siguen siendo indiscutibles para Zidane.
5. Las lesiones. Si la pasada temporada fueron las lesiones musculares el quebradero de cabeza para Rafa Benítez en el arranque, esta campaña Zidane está sufriendo una variedad de percances que afectan a jugadores importantes.
No pudo contar con Cristiano Ronaldo ni Benzema de inicio. Modric acaba de pasar por el quirófano, Marcelo esttá de baja por una lesión de gemelo y Casemiro por una de tibia. Los últimos en sumarse en la enfermería son James Rodríguez y Raphael Varane.
6. La portería. La ausencia de Keylor Navas provocó que Kiko Casilla comenzará jugando de titular. El regreso del costarricense ha dejado ver en sus dos partidos la falta de portería en competición, con un grave error en Dortmund. En diez partidos oficiales, el Real Madrid solo dejó en dos su portería a cero. Cinco goles en sus tres últimos partidos muestran la falta de equilibrio defensivo.