La vela se despide con otro bronce y los piragüistas reman hacia el podio
La Selección española femenina de baloncesto eliminada
Marta Pérez y Asier Martínez, a las finales de 1.500 y 110 metros vallas
El equipo español de vela logró este miércoles otra medalla de bronce que pone el broche a su participación en los Juegos de Tokio, en la misma jornada en que los piragüistas españoles remaron hacia la pelea por el podio.
El barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez lograron el bronce en el 470 masculino. También se mantienen muy vivas las opciones de medalla en piragüismo, después de que Saúl Craviotto se clasificara para las semifinales de K1 200 como segundo de su serie, una prueba en la que estará además su compañero de equipo Carlos Arévalo.
El equipo de waterpolo se ganó también el derecho a volver a pelear por el podio olímpico veintiún años después, lo que no podrá hacer la Selección española femenina de baloncesto, que cayó en cuartos ante Francia.
Xammar y Rodríguez, medalla de bronce en vela en el 470
El barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez lograron el bronce en el 470 masculino tras quedar quintos en la Medal Race (regatas por las medallas) y defender el tercer puesto con el que llegaron a la prueba definitiva.
El bronce ganado por los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 redondea a diez las medallas españolas en los Juegos de Tokio. Es la segunda en vela, después de la obtenida por Joan Cardona, también de bronce, en la clase Finn.
Adrián Ben se regala un quinto glorioso en su cumpleaños
El gallego Adrián Ben, primer español que competía en una final olímpica de 800 metros, se regaló un glorioso quinto puesto el día en que cumplía 23 años, en una final que terminó con doblete keniano.
Emmanuel Korir (1.45.06) y Ferguson Rotich (1:45.23) llegaron por delante del polaco Patryk Dobek (1:45.39), el australiano Peter Bol (1:45.92) y Adrián Ben (1:45.96).
Como en su semifinal, estaba a cola del grupo cuando apenas había recorrido 200 metros, pero en el 400 (53.76) había progresado dos puestos. Al salir de la curva llegó a ponerse a la altura del cuarto, y en el esprint, que se le hizo largo, solo cedió una plaza para terminar en un majestuoso quinto con 1:45.96.
Asier Martínez a la final de 110 metros vallas en sus primeros Juegos
Asier Martínez, presente con 21 años en las semifinales de 110 metros vallas en sus primeros Juegos Olímpicos, se ha clasificado para la final con un tiempo de 13.27 segundos, nuevo récord personal, que le otorgó una de las dos plazas de repesca.
Sólo dieciséis horas antes el pamplonés había protagonizado un asombroso debut olímpico, ganando la segunda serie de la primera ronda con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, frente a rivales consagrados como el estadounidense Daniel Roberts, al que dejó nueve centésimas atrás.
Marta Pérez irrumpe en la fina de 1.500
La soriana Marta Pérez, única española en las semifinales olímpicas de 1.500 metros, se clasificó por vía directa para la final del viernes al terminar quinta en la segunda carrera con un tiempo de 4:01.69, mejorando de golpe su marca personal en tres segundos.
Había superado la primera ronda gracias a su tiempo de 4:04.76 que ya era récord personal y que le dio una de las seis plazas de repesca, pero ahora se ha clasificado por la puerta grande, por puestos.
Cienfuegos, décimo en lanzamiento de martillo
El extremeño Javier Cienfuegos, primer español en una final olímpica de martillo, se clasificó décimo con un mejor lanzamiento de 76,30 insuficiente para acceder a los tres últimos tiros.
El lanzador de Montijo había llegado a la final con un lanzamiento de 76,91 metros, séptimo entre los doce finalistas, justo el puesto que obtuvo en su primera gran final, hace dos años en los Mundiales de Doha, donde lanzó 76,57.
Empezó el concurso lanzando 74,62, a continuación cometió un nulo y mejoró en el tercero hasta los 76,30, que resultaron insuficientes para meterse entre los ocho que siguen en competición a partir del tercer turno.
Aauri Lorena Bokesa cae en semifinales de 400
La madrileña Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de 400 metros, realizó en Tokio la mejor carrera de su vida, resuelta con una marca de 51.57 que no le alcanzó, sin embargo, para eludir el último puesto en la segunda semifinal olímpica.
Su objetivo ahora era salir "con la misma mentalidad, buscar la marca personal y estar lo más arriba posible", pero el sistema de clasificación era muy duro: sólo pasaban dos por serie y dos más en la repesca. Y Bokesa partía con la peor marca de las ocho (51.89).
Carolina Robles, última en la final de 3.000 metros obstáculos
La sevillana Carolina Robles, que había sido recalificada para la final de 3.000 m obstáculos tras una caída en su serie, terminó decimocuarta en la última carrera con una marca de 9:50.96.
La sevillana, que se había ganado la plaza en el equipo olímpico con mucho trabajo y sacrificio, obtuvo la recompensa de estar en la final de los Juegos, algo que sólo otra española había conseguido hasta ahora: Zulema Fuentes-Pila, duodécima en Pekín 2008 con una marca de 9:35.16.
Pero la carrera empezó a un ritmo fuerte, lanzada por la ugandesa Peruth Chemutai (a la postre ganadora) y Carolina Robles quedó descolgada ya en el primer mil.
Odei Jainaga abandona en jabalina por lesión
El guipuzcoano Odei Jainaga abandonó la ronda clasificatoria de jabalina con el hombro derecho dolorido y una marca de 73,11 metros que le dejó en el puesto 29 entre los 32 contendientes, fuera de la final olímpica, a la que pasaban los doce mejores.
Para obtener plaza automática en la final, algo que ningún español ha logrado hasta ahora, el eibarrés tenía que lanzar 83,50 metros, 1,30 menos por debajo de su récord de España, aunque finalmente se pasó con 82,40.
Ureña octavo en la primera jornada del decatlón
Jorge Ureña terminó las cinco disciplinas de la primera jornada del decatlón olímpico en el octavo puesto provisional, con 4.310 puntos, en una lista encabezada por el canadiense Damian Warner con 4.722.
Ureña empezó la combinada con una victoria en la segunda serie de 100 metros y un tiempo de 10.66, récord personal, en su primera participación en unos Juegos.
A continuación, el atleta de Onil saltó 7,30 en longitud; lanzó el peso a 13,97 metros; saltó 2,05 en altura y corrió los 400 metros en 48.00 segundos.
María Vicente, duodécima el primer día del heptatlon
María Vicente terminó duodécima el primer día del heptatlon con 3.736 puntos y se permitió el lujo de ser la más veloz de todas en el 200, la última prueba de la jornada.
Con parciales de 13.44 en 100 m vallas; 1,77 en altura; 12,70 en peso y 23.50 en 200, María remata la mejor primera jornada de su carrera deportiva, que hasta hoy era de 3.692 puntos, y va camino de batir su propio récord de España.
Domina el concurso la holandesa Anouk Vetter con 3.968 puntos, seguida de las belgas Noor Vidts con 3.941 y Nafissatou Thiam (3.921).
Alisa Ozhogina e Iris Tió prosiguen con su evolución y concluyen décimas
El jovencísimo dúo español integrado por Alisa Ozhogina e Iris Tió se quedó a las puertas del diploma olímpico, tras cerrar ese miércoles en décima posición su participación en la final de Tokio 2020.
Una final en la que el oro, como no, fue para la pareja rusa formada por Svetlana Kolesnichenkon y Svetlana Romashina, que se colgó su sexta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Marcos Ruiz, diploma olímpico en halterofilia
El haltera español Marcos Ruiz, que ha concluido segundo del grupo B, finalmente se va de Tokio 2020 con un diploma olímpico.
El haltera español ha levantado 180 kg en arrancada, logrando el récord de España, y 215kg en dos tiempos, sumando un total olímpico de 395 kg.
La Selección masculina de waterpolo, a la final
La Selección española de waterpolo volverá a pelear veintiún años después por las medallas olímpicas, tras sellar su clasificación para las semifinales de los Juegos de Tokio al imponerse por 8-12 a Estados Unidos en los cuartos de final.
El triunfo que premió el buen trabajo defensivo del conjunto español, que se enfrentará en las semifinales contra Serbia, en los dos cuartos finales, en los que los de David Martín dejaron en tan sólo dos goles a su rival.
Craviotto, a la final de K1 200
Saúl Craviotto se clasificó para las semifinales de piragüismo K1 200 como segundo de su serie, por detrás del sueco Petter Menning.
En una salida muy igualada entre el sueco Menning, el español Craviotto y el ruso Lukantsov, el impulso final del palista escandinavo determinó que se impusiera en la carrera, en un final ajustado con Craviotto.
Carlos Arévalo acompañará a Craviotto
El palista Carlos Arévalo acompañará a Saúl Craviotto en las semifinales del K1 200, tras sellar el pase a la penúltima ronda, tras concluir segundo en su serie clasificatoria.
Arévalo, que firmó un tiempo de 34.452 segundos, se quedó a 10 milésimas del húngaro Kotos Csizmadia, que con un tiempo de 34.442 rebajó en 256 milésimas el récord olímpico -34.698- que el sueco Petter Menning había establecido unos minutos antes.
Isabel Contreras gana el pase a semifinales
Isabel Contreras ganó el pase a las semifinales de K1 500 metros tras terminar como cabeza de serie en los cuartos de finales disputados en el canal Sea Forest de la bahía de Tokio.
La ceutí firmó un crono de 1:51.235, seguida 2.860 segundos por detrás por la francesa Manon Hostens (1:54.095), que reclamó la segunda plaza en disputa en su serie para semifinales.
La tercera y última fue para la ucraniana Yuliia Yuriichuk, que cruzó la meta en 1:58.657. Contreras buscará el pase a la final, que se disputará este jueves, en las semifinales que tendrán lugar horas antes el mismo jueves.
Antía Jácome se clasifica para semifinales de C1 200 metros
Antía Jácome ganó el pase a las semifinales de C1 200 metros tras terminar primera de su serie en los cuartos de final disputados este miércoles en el canal Sea Forest de la bahía de Tokio.
Jácome firmó un tiempo de 45.668 segundos, seguida por la chilena María José Mailliard, que con un cronómetro de 46.122, 0.454 segundos por detrás, logró la segunda plaza a semis de su serie.
Cubelos y Peña clasificados para la semifinales del K2 1.000
Francisco Cubelos e Íñigo Peña lograron la clasificación para las semifinales del K2 1.000 de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras imponerse este miércoles en su serie clasificatoria.
Cubelos y Peña, que mediada la prueba ocupaban la tercera posición, se impusieron con un tiempo de 3:10.138 minutos a la embarcación china integrada por Congkang Wang y Tingkai Bu, que lograron el último billete en juego para las semifinales con una marca de 3:10.292.
Ciganda (68) y Muñoz (69) empiezan con fuerza en golf
La representantes españolas en el torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pamplonesa Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz, firmaron sendas tarjetas de 68 (-3) y 69 (-2) golpes, para situarse a solo dos y tres de la primera líder, la sueca Madelene Sagstrom, autora de una vuelta de 66 (5 bajo par).
"Más que nada estoy contenta con el resultado. Un -3 es un buen comienzo, aunque no he jugado todo lo sólida que me hubiera gustado. Creo que se puede jugar mejor", dijo Ciganda en declaraciones que difunde la federación española.
“Todo lo que sea comenzar bajo par es un buen resultado. Le he pegado bien al drive y he evitado los problemas, salvo en el 17. Aquí hay que estar en calle. Los greenes se han puesto duros y rápidos, y va a ir a más”, comentó Azaraha.
Paula Ruiz finaliza decimosexta la prueba de aguas abiertas
Paula Ruiz ocupó la decimosexta posición, a 3:46.8 de la ganadora (2h03:17.6) en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas de los Juegos de Tokio.
La brasileña Ana Marcela Cunha, cinco veces campeona del mundo, ganó con solo nueve décimas de ventaja sobre la defensora del título, la neerlandesa Sharon van Rouwedaal. La medalla de bronce fue para la australiana Kareena Lee con marca de 1h59:32.5.
España cae ante Francia con más coraje que baloncesto
Tras batallar, pelear y remontar diferencias adversas, una España con más coraje que baloncesto cayó contra Francia (64-67) en cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante un rival físicamente superior, al que hizo frente hasta la última posesión pero no tuvo el premio de las semifinales.
El verano en el que las españolas se las prometían felices, acabó siendo un estío cruel: eliminadas en cuartos del Eurobasket por Serbia, y también fuera de los Juegos Olímpicos en la misma instancia, ante una Francia a la que habían derrotado muchas veces, como en la finales de los Eurobasket de 2013, 2017 y 2019. Francia se cobró una venganza olímpica.
Julia Benedetti fuera de la final de skateboarding park
Julia Benedetti no logró clasificarse para la final de la prueba de skate en la modalidad parque de los Juegos de Tokio, en una ronda previa dominada por la británica Sky Brown y por la nipona Misugu Okamoto.
La coruñesa, de 16 años, se convirtió en la primera representante olímpica española en esta modalidad del nuevo deporte incluido en el programa de Tokio 2020, y obtuvo 27,76 puntos en su mejor carrera que la dejaron en el puesto 16 del total de 20 skaters participantes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}