Grupo I de Segunda División B (foto @UDSanse) | UD Sanse
(Actualizado

Los siete equipos de la Comunidad de Madrid que la próxima temporada disputarán la liga de Segunda División B realizarán desplazamientos muy largos y, con ello, los gastos en viajes se dispararán.

Así lo ha decidido la Real Federación Española de Fútbol tras encuadrar al Atlético de Madrid B, Castilla, Getafe B, Rayo Majadahonda, UD Sanse, Inter de Madrid y Las Rozas, en el grupo I con equipos de Galicia (Racing de Ferrol, Pontevedra, Coruxo, Celta B), Asturias (Oviedo Vetusta, Sporting B, Langreo, Marino), Baleares (Atlético Baleares, Ibiza y Peña Deportiva), Melilla y Las Palmas Atlético.

Se cruzarán toda España

Una reorganización contraria a la propuesta por los siete equipos madrileños cuando el pasado lunes, tras reunirse con la Federación, propusieron un grupo con los tres equipos de Galicia, los tres de Castilla-La Mancha y seis de Castilla y León, lo que reducía los desplazamientos, que no pasaban de los 250 kilómetros.

Los siete equipos madrileños tendrán que cruzarse toda España para disputar sus partidos de liga. No parece razonable que los clubes madrileños deban viajar a Melilla (está cerca de Andalucía), Baleares (está cerca de Cataluña o de la Comunidad Valenciana) y a Canarias. Al menos en el aspecto económico no salen excesivamente perjudicados, ya que la Federación Española de Fútbol paga viajes en avión y estancia para 21 personas.

Otro año más, el grupo madrileño se ve muy condicionado por viajes largos y rivales lejanos. Tendrán que hacer al menos cinco viajes en avión, algo poco usual en Segunda B, excepto para Las Palmas Atlético o los equipos de las Islas Baleares.

Más de 17.000 kilómetros

Cada uno de los siete equipos madrileños recorrerá más de 17.000 kilómetros entre septiembre de 2019 y junio de 2020. Tendrá que viajar en cuatro ocasiones a Galicia, donde se medirán al Racing de Ferrol, Pontevedra, Coruxo y Celta B.

Otros cuatro viajes a Asturias, para medirse al Real Oviedo B, al Langreo, al Sporting de Gijón B y al Marino de Luanco. Tres desplazamientos en avión a las Islas Baleares, donde se enfrentarán al Atlético Baleares, Ibiza y Peña Deportiva. Una vez, en avión, a Canarias, para enfrentarse al Las Palmas Atlético, y otra, también en avión, a Melilla, para jugar contra el equipo local.

Viajes kilométricos

Los desplazamientos que tendrá que acometer cada equipo madrileño la próxima temporada serán kilométricos,. El más cercano será al municipio asturiano de Langreo (444 kilómetros ida y y otros 444 kilómetros de vuelta) y el más lejano, a Las Palmas de Gran Canaria (3.856 kilómetros entre la ida y la vuelta).

Atlético de Madrid B, Castilla, Getafe B, Rayo Majadahonda, UD Sanse, Internacional de Madrid Boadilla y Las Rozas cubrirán cada uno durante la temporada 2019-2020 un total de 17.194 kilómetros, teniendo en cuenta las 13 de las 19 visitas que realizarán en la liga.

Los 17.194 kilómetros en viajes de los equipos madrileños

  • Madrid-Ferrol: 603 km (1.216 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Pontevedra: 614 km (1.228 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Coruxo: 600 km (1.200 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Vigo: 591 km (1.182 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Oviedo: 448 km (896 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Gijón: 466 km (932 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Langreo: 444 km (888 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Luanco: 484 km (968 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Ibiza (ante el At. Baleares): 537 km (1.074 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Palma de Mallorca: 679 km (1.358 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Ibiza (ante el Ibiza): 537 km (1.074 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Melilla: 666 km (1.332 km entre ida y vuelta)
  • Madrid-Las Palmas de Gran Canaria: 1.928 km (3.856 km entre ida y vuelta)