Líder con firmeza renovada en LaLiga Santander, Carlo Ancelotti ha encontrado un punto clave a mejorar. Una debilidad que a su vez es fortaleza. A su equipo le cuesta leer los partidos, marcar en las primeras partes, someter a sus rivales. Lo hace en las segundas, especialmente en los finales que plasman una mejoría en el apartado físico respecto al pasado curso. Corregirlo, será clave ante el PSG.
Con el tiempo que le falta en semanas con tres partidos, Ancelotti, que dispone de tres semanas limpias con encuentros los sábados, profundiza en el estudio de su equipo para encontrar la mejoría necesaria que impulse el paso final hacia su primera Liga española y permita optar a la remontada europea ante el París Saint-Germain tras la derrota, 1-0, en el Parque de los Príncipes.
"Nos cuesta entrar a los partidos con la intensidad necesaria, es una debilidad que hemos tenido y que vamos a arreglar", aseguró el técnico italiano tras siete partidos consecutivos en los que su equipo ha sido incapaz de marcar en el primer acto. Los pocos cambios o la nula confianza en las rotaciones de Carletto, no son condicionantes por el desgaste de un grupo corto de jugadores con los que cuenta. Su equipo golpea en las segundas partes, especialmente en los finales.
"Tenemos más dificultades en las primeras partes que en las segundas. Los rivales aprietan mucho en la primera y luego bajan el ritmo y nos encontramos mejor", añade. Y no le falta razón, apenas el 33 por ciento de los goles de su equipo llegan en las primeras partes (25 de 75 en todas las competiciones).
Tan solo nueve jugadores de la plantilla madridista han marcado en la primera parte de un encuentro: Bale, Benzema, Alaba, Vinícius, Kroos, Modric, Marco Asensio, Nacho y Militao. El referente, como no, y al que no afecta el tramo del partido es el francés Karim Benzema, autor de nueve tantos, con un doblete incluido en San Mamés en apenas siete minutos. Su hambre de gol le mantiene en tensión todo el partido.
Los goles, en el segundo tiempo
Las dificultades de marcar en los primeros actos se reflejan en el segundo goleador de la plantilla dirigida por Ancelotti. De los 16 goles marcados por el brasileño Vinícius Junior en su mejor curso goleador, solamente dos llegaron en el primer acto. Los rivales estudian el juego del Real Madrid y arman sistemas de ayudas defensivas para frenar a Vini, que encuentra espacios cuando los partidos se abren en la recta final para ser letal.
También sufre esas dificultades Marco Asensio, tercer máximo goleador madridista de la temporada con 9 goles, asentado en el equipo titular tras vencer el pulso al brasileño Rodrygo Goes, pero con apenas tres tantos en la primera mitad y dos de ellos en el mismo partido, al Mallorca.
El Real Madrid solo decidió un partido con goles antes del descanso. Ante el Rayo (2-1) gracias al acierto de Toni Kroos y Benzema; y dos encuentros más los ganó con tantos marcados en los primeros 45 minutos por Karim, ambos ante el Athletic Club, 1-0 en el Santiago Bernabéu y 1-2 en San Mamés con el doblete tempranero. Encuentra en la franja del minuto 75 al final del partido, su momento para golpear al rival.
Estadísticas
Hasta 15 de los goles ligueros llegaron en ese tramo, tres en Liga de Campeones y dos en Copa. Con una media de 2,02 goles por encuentro, los de Ancelotti se quedaron sin marcar en 7 de 37 partidos.
Sus tantos se reparten entre los 51 de Liga (17 en la primera mitad y 34 en la segunda", 14 en Champions (5 y 9), 5 en Copa del Rey (1, 2 y 2 en prórroga) más cinco de la Supercopa de España (2, 2 y 1 en prórroga).