| AFP
(Actualizado

Onda Madrid ha decidido sumarse al frente común de todas las emisoras de Radio de España, que rechazan la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional de cobrar por retransmitir los partidos de fútbol.

Al contrario de lo que ocurre con las retransmisiones de televisión, lo que las emisoras de Radio ofrecen no son las imágenes de un espectáculo, sino la interpretación que del partido efectúan los redactores de cada emisora, de forma similar al relato que publica la prensa escrita. Impedir dicha libre difusión nos parece un atentado contra la libertad de información que amparan las leyes. Si la pretensión de la LFP se aplicara para cualquier espectáculo y soporte informativo, el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre los asuntos de interés general sufriría un severo recorte.

Las emisoras de radio retransmiten, desde hace más de medio siglo y mediante diferentes formatos, los principales partidos de fútbol - incluso de Tercera División, como es el caso de Onda Madrid-, y no necesariamente por obtener un beneficio, sino también por criterios de servicio público. La Radio ha contribuido de manera decisiva a la popularidad de éste y de otros deportes, en beneficio de los clubes y de los deportistas. El afán de lucro de un determinado grupo mediático, titular de la mayor parte de los derechos de la Liga, no puede ser excusa para causar un perjuicio general a millones de aficionados al fútbol.