¿Otra vez Francia?
Francia es el país que en más ocasiones ha organizado la Eurocopa. Ha sido país organizador en una quinta parte de la historia de la competición. Lo hizo en la primera ocasión (1960), repitió en veinticuatro años después y ahora.
En esta última ocasión, fue elegida por los 13 miembros con derecho a voto que, el 28 de mayo de 2010, formaban el comité ejecutivo de la UEFA. Hubo tres aspirantes, tras abandonar el proyecto la candidatura conjunta de Suecia y Noruega. En la primera votación se descartó a Italia y, en la segunda, Francia venció a Turquía por un voto (7 a 6). El presidente de la UEFA, entonces, era Michel Platini.
¿Por qué 24 equipos?
La ampliación fue aprobada por el comité ejecutivo de la UEFA, el 25 de septiembre de 2008, en Burdeos. Oficialmente, tiene una connotación deportiva; se abre a más selecciones y tampoco le viene mal a las potencias, que tienen la posibilidad de fallar al principio de la competición, porque podrían pasar a octavos aun siendo terceras.
Supone una ronda más (octavos) y veinte partidos más que antes, con lo que económicamente conlleva en derechos de transmisión.
¿Con el ojo de halcón, se podrán ver las repeticiones de goles fantasma?
Es la innovación más llamativa para la Eurocopa, pero el público en el estadio no verá si el balón ha entrado en la portería o no. El sistema, que no funciona por sensores como en el tenis, sino con siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol, captura la imagen en tiempo real y le envía una vibración y una señal visual al reloj del árbitro en menos de un segundo.
¿Podría haber una tanda de penaltis en la fase de grupos?
Sí, si los dos equipos que juegan entre sí están empatados a todo y el encuentro concluye sin ganador, sin que afecte a un tercero. Si no se enfrentan entre sí, la UEFA cuenta con 8 criterios de desempate (puntos, diferencia de goles, goles a favor...). Los dos últimos son el Fair Play (tarjetas) y el ránking UEFA.
Si España gana, ¿se queda el trofeo en propiedad?
Tradicionalmente, el ganador de tres ediciones consecutivas o cinco alternas se quedaba con el trofeo, pero ya no es así. El trofeo original Copa Henri Delaunay pertenece a la UEFA y no lo entrega. Aparece en la ceremonia de presentación de la final, pero el ganador, aunque vuelva a ser España, se lleva una réplica idéntica y lo que obtiene es un reconocimiento especial.
¿Cuánto ganará la selección vencedora?
En la Eurocopa cada partido cuenta para el bolsillo. Solo por participar en la fase final, cada federación recibe 8 millones de euros que se van incrementando según los resultados; un millón por victoria y 500.000 por el empate. Pasar a octavos de final conlleva una remuneración de un millón y medio, que aumenta en otros 2'5 si se alcanzan los cuartos. Para los cuatro semifinalistas, hay cuatro millones por equipo.