El verano del cambio de cromos entre Real Madrid y Barça
Hanga, Heurtel, al Real Madrid; Laprovittola, al Barcelona
Cambio de cromos entre las dos grandes potencias de la Liga Endesa: el argentino Nico Laprovittola dejó la camiseta blanca por la azulgrana, mientras que el húngaro Adam Hanga y el francés Thomas Heurtel, este con un paso intermedio por Francia, hicieron lo contrario en los movimientos más sonados del mercado de traspasos veraniego del baloncesto español.
Que un jugador transite entre los dos transatlánticos del baloncesto español (29 títulos ACB entre ambos, 54 contando la Liga Nacional) es siempre motivo de expectación y morbo en los duelos internos. Ya lo vivieron en los últimos años el croata Ante Tomic o el hispanomontenegrino Nikola Mirotic. Este año serán tres los que cambien un vestuario por el otro. Triple aliciente.
Laprovittola, fuera de los planes de Pablo Laso en el Real Madrid, finalizó contrato con el club blanco y llega al Barça, defensor del título de la Liga Endesa, para acompañar en la dirección al griego Nick Calathes y cubrir la posible salida rumbo a la NBA de su compatriota Leandro Bolmaro, aún no confirmada.
Al Real Madrid, reciente ganador de la Supercopa, ha llegado el base francés Thomas Heurtel, un fichaje retrasado unos meses, ya que el jugador se desvinculó en enero del Barça, aunque no a tiempo para ser inscrito entonces en la Euroliga por el club blanco. Finalmente, se incorporó al ASVEL Villeurbane francés solo para disputar las competiciones galas y en julio firmó por un año en el Real Madrid.
Caso diferente, y mucho menos tortuoso, es el de Adam Hanga, que cambió Barcelona por Madrid tras rescindir su acuerdo con el club azulgrana, con el que le quedaba un año de contrato. Una semana después firmó por dos campañas con el equipo blanco.
Además de Laprovittola, los vigentes campeones de la Liga Endesa han firmado al combo lituano Rokas Jokubaitis y el alero estadounidense Nigel Hayes, ambos conocidos del técnico lituano Sarunas Jasikevicius ya que proceden del Zalgiris Kaunas. Junto a ellos ha llegado el pívot turco Sertac Sanli (Anadolu Efes).
Al margen de los casos ya reseñados de Hanga y Heurtel -ya desvinculado en enero pasado- y de la posible aventura NBA de Bolmaro, probablemente rumbo a los Minnesota Timberwolves, salieron de la disciplina azulgrana Víctor Claver (Valencia), Artem Pustovyi (Gran Canaria) y Leo Westermann (Mónaco).
Por parte del gran rival, a las incorporaciones de Heurtel y Hanga se suma la potencia física del ala-pívot francés Guerschon Yabusele (ASVEL) y el base estadounidense Nigel Williams-Goss (Lokomotiv Kuban).El equipo blanco, que sufrió en la temporada pasada múltiples salidas a la NBA como las de los argentinos
Facundo Campazzo y Gabriel Deck, pierde también rumbo a la mejor liga del mundo a su última gran revelación de la cantera, el ala-pívot Usman Garuba. Un joven que se fue y un veterano que se retira: el capitán Felipe Reyes. Además, el estadounidense Alex Tyus finalizó su contrato.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}