Irene Román: "Creo que a las mujeres les cuesta más ser empresarias porque no se las toma tan en serio"
Teria Yabar: "Nos hemos encargado nosotras de ir poniéndonos en nuestro lugar. Yo creo y confío que ahora esteis mejor"
Dos generaciones de mujeres charlando de igualdad, derechos, futuro y de su pasión, la música, con motivo del 8 de marzo y bajo el lema de "Soy de la Generación Igualdad".
Teria Yabar sabe lo que es crear un imperio de moda desde abajo, porque los comienzos no fueron fáciles. Siempre le apasionó la moda, pero durante un tiempo tuvo que compaginarlo con su trabajo como profesora de instituto y es que tiene claro que "es un camino de mucho trabajo y riesgo que nunca termina". Ahora, se sienta frente a Irene Román, quien a sus 16 años suena con poder abrir algún día su propio negocio.
Dos generaciones sentadas frente a frente, para, con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema de la ONU elegido para este año: "Soy de la Generación Igualdad", hablan de sus experiencias, de igualdad, de futuro y de sus pasiones comunes.
Teria le ha explicado a Irene que la pasión le llevó a crear su empresa, pero le ha recordado que "cuando tienes una empresa tienes una gran responsabilidad".
Irene a sus 16 años cree que a las mujeres les cuesta más ser empresarias que a los hombres, porque "no se las toma tan en serio a la hora de emprender". "Yo espero y creo que ahora no", le ha señalado Teria quien le ha contado a Irene cómo cuando fue a pedir su primer crédito el banco se lo denegó por esas una mujer divorciada. Una situación que ha sorprendido enormemente a Irene.
¿Tu has notado que una mujer haciendo lo mismo que un hombre ha cobrado menos? ha querido saber Irene. "Me muevo en un mundo de mujeres, mi mundo es un mundo de mujeres y no he visto esas diferencias, pero sé que las hay" le ha reconocido Teria Yabar.
La maternidad y la carrera profesional a veces son difíciles de compaginar. Por eso, Teria le ha explicado a Irene que "mi etapa creativa comenzó cuando mis hijos eran mayores, cuando eran pequeños era impensable para mí poder irme 15 días a China"
En su día a día Irene no siente miedo, pero sí a veces cierta "inseguridad" le ha reconocido a Teria. "Cuando es tarde, cuando unos chicos están en un banco y te empiezan a silbar y ya te vas por la otra acera. Son cosas pequeñas que no le das mucha importancia pero que piensas que pueden ir a más". Por ser mujer no puedes vivir con miedo, pero sí que hay que tener un grado de valentía, le ha aconsejado Teria.
La situación ha cambiado de una generación a otro, porque "nos hemos encargado nosotras de ir poniéndonos en nuestro lugar. Yo creo y confío que ahora esteis mejor" ha deseado Teria Yabar a Irene antes de desearle que siga luchando por lo que quiere ser.
EQUIPO:
Idea original y Coordinación: Arancha Segura
Edición: Eduardo Blanco
Realización: Carlos Olalla y Eduardo Cabrera
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}