El mural feminista 'La unión hace la fuerza', situado en el distrito de Ciudad Lineal, ha amanecido vandalizado con una pintura negra que cubre los rostros de las mujeres homenajeadas en sus paredes. El acto vandálico se produce justo este lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y después de que el domingo ocurriese los mismo con su réplica en Alcalá de Henares.
Tal y como denuncian vecinos y partidos políticos en las redes sociales, los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural, han aparecido cubiertos de pintura negra.
Nuestro mural de Ciudad Lineal ha despertado así... Esto es no respetar el arte, ni la historia de las mujeres, ni la lucha por la igualdad. La lucha sigue y nosotros seguiremos pintando en honor a ellas. #8m#8M2021#Elmuralsemultiplicapic.twitter.com/PgPsPd43z1
La polémica por la decisión continuó cuando en el pleno de Cibeles de enero Cs votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.
Así se han encontrado esta mañana unos peques de nuestro cole el muro de Ciudad Lineal. #8M2021#ElMuralSeMultiplica ¡¡Mantienen la visita que tenían programada, la lección será mucho más grande!!💜💜 pic.twitter.com/GRPvWFwfP5
— La AMPA del CEIP San Benito (@ampa_sanbenito) March 8, 2021
Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante los mensajes de "odio" que, según alegaba, se podían ver en las redes sociales contra esta pintura.
Exigí por carta a Almeida que protegiera el mural de Ciudad Lineal tras las amenazas de la extrema derecha. Así amanece hoy. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean. Hoy más mujeres, más fuertes, más feminismos, más #8M que nunca. pic.twitter.com/Q7ElORaEaR
— Rita Maestre 🏠 #SaldremosEnComún (@Rita_Maestre) March 8, 2021
Este mismo lunes Maestre ha recordado en Twitter su petición a Almeida y ha asegurado que "el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean".
PSOE, Más País, Izquierda Unida, grupos feministas y vecinos del barrio han condenado en redes sociales el acto vandálico.