(Actualizado

La candidata de Podemos-IU-AV a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 28 de mayo, Alejandra Jacinto, que ha sido entrevistada esta noche en Telemadrid por Cristina Ortega, ha dicho que quiere ser "la fuerza decisiva para un gobierno de progreso en Madrid".

Alejandra Jacinto reconocía que le hubiera gustado llegar a estas elecciones con una candidatura unitaria. “Desde Podemos-IU-AV le propusimos a Más Madrid sumar en la Comunidad de Madrid pero rechazó esa opción, una posibilidad que decepcionó a muchos votantes progresistas”. La candidata de la formación morada aseguraba que “en Podemos hemos demostrado, tanto en el gobierno de coalición como en gobiernos municipales con el PSOE, que vamos en serio, que tenemos la valentía y la firmeza suficiente para no arrugarnos y conseguir, por ejemplo, aplicar la ley de vivienda o el salario mínimo interprofesional”. “Ese comprometerse con la gente es lo que diferencia a nuestra fuerza política”, aseguraba Jacinto que se mostraba agradecida a Yolanda Díaz por compartir campaña con ellos y que dice “querer mirar hacia el futuro para poner en marcha el primer gobierno progresista que necesitamos en Madrid para dejar atrás la etapa de Isabel Díaz Ayuso”. Jacinto asegura que el suyo es “el voto decisivo para poder forjar esa mayoría alternativa, para que haya un gobierno alternativo y un gobierno de progreso en la Comunidad de Madrid. El voto a Podemos-IU-AV va a ser determinante”. “Queremos que haya un gobierno que anteponga los derechos de la ciudadanía y de la gente en esta región”.

“La falta de acceso a la vivienda es el principal problema que tienen los madrileños”

“La falta de acceso a la vivienda es el principal problema que tienen los madrileños”. Alejandra Jacinto considera que “lo más importante es que bajen los precios de la vivienda cuanto antes” y para ello considera esencial que se pueda aplicar la nueva ley de vivienda en la Comunidad de Madrid, así como duplicar el número de viviendas públicas hasta las 50.000. “La Comunidad de Madrid e Isabel Diaz Ayuso han hecho dejación de sus funciones” y recordaba que somos la única comunidad que no tiene una ley de vivienda cuando es su competencia directa. “No podemos compartir una medida como fomentar el sobrendeudamiento de los jóvenes”. La candidata de Podemos apuesta por la creación de una inmobiliaria pública madrileña para que caseros e inquilinos puedan cubrir sus necesidades y topar los tipos de interés para que no haya subidas desenfrenadas en las hipotecas.

En relación a los impuestos, la candidata de Podemos lo tiene claro. “Que los que más tienen, más paguen y los que menos tienen, menos pagen”. Para ello propone recuperar el impuesto de patrimonio y sucesiones para las fortunas de más de un millón de euros, una vez excluída vivienda y negocio habitual. “Que paguen lo que les corresponde y es justo”, reclamaba Alejandra de Jacinto, para sufragar los servicios públicos necesarios.

En relación a la Sanidad reclama “dejar atrás la concepción de que la salud mental es un orfidal. Lo más importante es que en la sanidad pública haya psicólogos públicos en los centros de salud y que la salud mental y el psicólogo sea como nuestro médico de cabecera, que una vez solicitado, tengamos cita con él en menos de una semana, cuando se necesita.

Alejandra Jacinto: "Hay que apostar por un cambio de modelo que proteja a la gente"

“La desigualdad es la herida principal que sufre la Comunidad de Madrid”. “Hace falta un gobierno para todos y para todas y no solo para el 1% de la población”, aseguraba al tiempo que reclamaba soluciones para dos emergencias humanitarias en la Comunidad de Madrid: la de los vecinos de San Fernando de Henares con esa “chapuza del Metro” de Esperanza Aguirre con Florentino Pérez. “Esas personas necesitan unas solución habitacional inmediata e indemnizaciones justas”. La segunda emergencia humanitaria, la de la Cañada Real. "Una situación de vulnerabilidad de 4.000 personas que viven sin luz, sin suministro eléctrico. Hasta que haya una solución para la Cañada Real tiene que haber una solución de dignidad”.

La candidata de Podemos-IU-AV reclamaba que "Madrid sea un hogar" que apueste por la transición ecológica, por el reto del empleo verde, que haya empleo verde de calidad, para rehabilitar viviendas, para que no haya pobreza energética, para adaptar nuestros hogares a ese reto climático que además nos lo tenemos que tomar muy en serio". "Podríamos ser vanguardia en ese sentido".