Almeida presenta sus propuestas de vivienda para Madrid
Almeida quiere convertir los edificios en ruinas del centro de Madrid en vivienda pública
La construcción de 12.000 viviendas en cuatro años, incentivos fiscales, la adquisición de edificios ruinosos en el distrito Centro para dedicarlos a vivienda pública o la “tolerancia 0” con la ocupación ilegal son algunas de las propuestas electorales que plantea el PP de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha desvelado este viernes las líneas generales que el PP planteará en su programa electoral en materia de vivienda, uno de los asuntos más candentes de la actualidad y, por ende, de la campaña electoral, en encuentro celebrado este mediodía en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Martínez-Almeida apuesta por “dar continuidad” a las políticas urbanísticas de este mandato y la convicción en la “colaboración público-privada” para fomentar la construcción de más vivienda y la promoción de vivienda asequible, especialmente para los jóvenes.
En concreto, el candidato popular aboga por colaborar con los promotores para agilizar los trámites necesarios para construir “en el menor tiempo posible” y por aprobar, para ello, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), una norma que espera que salga adelante en el "primer" pleno municipal del próximo mandato.
A nivel fiscal, el alcalde propone la reducción progresiva del 4 al 3% en el impuesto de instalaciones y obras y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Almeida se compromete, también, a promover la construcción de 12.000 viviendas nuevas a lo largo de los cuatro años del próximo mandato si consigue la reelección, una visión “legitimada” por “haber generado el cumplimiento de poner las condiciones para que hubiera 15.000 nuevas viviendas” y “2.000 que se están ejecutando ya” como consecuencia del desbloqueo de diferentes desarrollos urbanísticos.
Y tomará “otras medidas complementarias” como el fomento de la compra del mercado secundario, en el que el PP aspira a incrementar las 247 viviendas que se han adquirido en el presente mandato.
Otra de las medidas que propone Almeida es la adquisición, “especialmente” en el distrito Centro, de edificios en situación de “ruina” para dedicarlos a vivienda pública, en la zona en la que “hay más presión de precio”, reservando el 50% de esa vivienda para los jóvenes, con el objetivo de “retenerlos” y “atraer” talento del exterior, así como para apoyar a las familias que así lo requieran.
Respecto a la ocupación ilegal, el alcalde apuesta por ofrecer “un discurso de tolerancia cero” y “poder desalojar en 24 horas” las viviendas ‘okupadas’, y, en concreto, solicitar que “legalmente no se pueda empadronar ningún ‘okupa’ en Madrid”, así como la exención “total” del IBI a los propietarios de viviendas que hayan sido ‘okupadas’.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}