Lejos quedan ya aquellos tiempos en que, brocha tamaño XL en mano, los candidatos daban por abierta la campaña electoral a las doce en punto de la noche con la tradicional pegada de carteles.
Los tiempos cambian y más si el coronavirus anda por medio y en lugar de en los muros urbanos, los candidatos ‘colocaron’ sus carteles en los de las redes sociales. Los que más se acercaron la antigua tradición fueron Pablo Iglesias y Edmundo Bal que en torno a la medianoche dejaron oír sus ‘voces virtuales’.
Pablo Iglesias fue el más puntual, y a las 00:01 publicó el primer tuit de campaña. Un tuit que 34 horas después acumulaba 4.431 'me gusta', 1.665 Rts y había sido citado 53 veces.
Iglesias se adelantó un minuto al candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que realizó su ‘pegada de carteles virtual’ a las 00:02. En 34 horas su tuit había acumulado 490 'me gusta', 241 Rts y había sido citado 11 veces.
Las circunstancias y el toque de queda imponen sus condiciones en una campaña diferente a todo lo que hemos conocido así que los candidatos cambiaron la brocha y el engrudo por el mundo virtual, pero no todos se ajustaron con tanto rigor a la tradición. Isabel Díaz Ayuso se adelantó publicando a las 20:30 un tuit que anunciaba el inicio de campaña. Las cifras que este mensaje ha acumulado (a las 10 a.m. del lunes) son de 3.326 Rts, 12,6 mil 'me gusta' y 270 veces citado
Ángel Gabilondo, candidato por el PSOE esperó a la mañana del domingo para publicar su primer tuit de campaña, lo hizo a las 9:08 y hasta ese momento, deslizó en su timeline únicamente retuits de la cuenta del PSOE. Su cifra de Rts, tuits citados y 'me gusta' (a la misma hora que la tomada como referencia para los demás candidatos) es menor: 136, 2 y 306 respectivamente
La cuenta de Mónica García tampoco ‘publicó’ a las 12 de la noche y optó por un retuit al de arranque de campaña de la cuenta de Más Madrid, publicado diez minutos antes de esa hora. El primero con su cuenta apareció a las 14:26 y en el periodo analizado ha acumulado 269 retuit, 21 tuiss citados y 775 me gusta.
El tuit de arranque de campaña de Rocío Monasterio apelaba a todos los elementos tradicionales de una ‘pegada de carteles”. Publicó un video donde se puede ver a la candidata de Vox por las calles de Madrid, escoba en ristre y con el tradicional cubo de ‘engrudo’’, dando cumplimiento a la tradición de empapelar vallas urbanas con carteles electorales. El Tuit se publicó a las 15:38 del domingo y la mañana del lunes acumulaba 908 Rts, 29 tuits citados y 2.2.55 'me gusta'.
La que más publicó en su timeline durante las primeras 24 horas de campaña fue Rocío Monasterio, pero lo hizo sobre todo a base de Rts : 7 frente a 3 publicaciones originales. El que lanzó más mensajes en Twitter fue Pablo Iglesias, que durante las 24 horas del domingo sacó 7 tuits y 2 Rts. La cuenta de Ángel Gabilondo también sacó más Rts que Tuits, ( 5 frente a 4). Edmundo Bal y Mónica García empataron en su primer día de campaña con 5 Tweets y 2 Rts. Isabel Díaz Ayuso distribuyó 4 tuits en su timeline, de los cuales 3 eran Rts.
Facebook
El comportamiento en Facebook fue similar al de Twitter. Los únicos candidatos que estuvieron presentes cuando la medianoche anunciaba el principio de campaña fueron Pablo Iglesias y Edmundo Bal. El candidato de Unidas Podemos publicó su “cartel virtual” a las 12:01 con el mismo mensaje que en Twitter y en 24 horas su muro acumuló 6 publicaciones, lo que le convierte en el más activo. Edmundo Bal hizo lo propio un minuto después y realizó 3 publicaciones en total durante el primer día de campaña
La cuenta en Facebook de Equipo Gabilondo se ajustó a la tradición más en Facebook que en Twitter y las 00:02 actualizó su foto de portada a modo de “pegada de carteles virtual”, después de lo cual el primer día de campaña realizó dos publicaciones más en su muro.
La cuenta en Facebook de Isabel Díaz Ayuso se ‘adelantó’ con la misma publicación de inicio de campaña que en Twitter a las 20:53. En 24 horas añadió dos publicaciones más. Un criterio parecido aplicó Mónica García, con una entrada en el muro a las 20:32 del sábado. La candidata de Más Madrid sólo incluyó otra publicación durante las primeras 24 horas y fue, por tanto, la menos activa en esta red social.
Rocío Monasterio publicó su video de arranque de campaña el domingo a las 16:50 y 4 entradas en Facebook durante el domingo.