Ayuso arrasa en la Comunidad y Almeida consigue la mayoría absoluta en Madrid
Ayuso borra a Podemos del mapa político de Madrid
Ciudadanos también desaparece del Ayuntamiento de Madrid
REDACCIÓN
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, superó este 28-M la mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea de Madrid, escenificando la clara victoria del Partido Popular en estas elecciones autonómicas y municipales. José Luis Martínez Almeida también logró la mayoría absoluta y gobernará en solitario en el Ayuntamiento de Madrid. La fiesta en la sede del PP en la calle Génova fue de las grandes, con gritos de "Feijóo presidente". El líder del partido fue el otro claro triunfador de la noche, pues los resultados del PP no solo en Madrid, sino también a nivel nacional hacen que los 'populares' se sientan con ventaja de cara a las elecciones generales que tendrán lugar en el último trimestre del año.
"Ha ganado la centralidad, frente al radicalismo. Ha ganado el respeto frente a las descalificaciones. Ha ganado el interés general, frente al interés de unos pocos. Con más de 7 millones de votos, hemos ganado limpiamente y democráticamente estas elecciones. Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir para todos en los próximos meses", dijo Feijóo.
Ayuso logró 71 escaños, mientras que Más Madrid superó en votos al PSOE, aunque ambos se quedaron en 27 diputados. A diferencia del arranque del escrutinio, Más Madrid y PSOE obtuvieron 27 diputados, pero por número de votos la candidata de Más Madrid, Mónica García, sería la jefa de la oposición. Vox se mantiene en los 10 escaños, 3 menos que en los pasados comicios. Podemos ha protagonizado el gran batacazo de la noche al quedarse fuera de la Asamblea de Madrid.
"El impresionante resultado de mayo de 2021 no solo se ha repetido sino que ha ido a más, y eso significa que se ha asentado este voto, que no hemos defraudado y que este gran cambio se ha ensanchado para que podamos gobernar para todos los madrileños", ha dicho Díaz Ayuso desde el balcón del número 13 de la calle de Génova.
En el Ayuntamiento de Madrid, Almeida también logró una mayoría absoluta, aunque fue más reñida. El candidato popular alcanza los 29 concejales, por lo que podrá gobernar en solitario al estar fijada la mayoría absoluta en esa cifra y no necesitaría de Vox, que logra un concejal más que en 2019, hasta los cinco concejales. De este modo, el candidato del Partido Popular logra casi duplicar el número de concejales obtenidos en las anteriores elecciones municipales, cuando con el propio Almeida al frente obtuvieron 15 concejales. Por su parte, Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza pierde siete concejales respecto a 2019 y se sitúa en los 12, pero se mantendrá como la primera fuerza de la oposición en el Consistorio madrileño por delante del PSOE de Reyes Maroto, que consigue 11. Por su parte, Podemos, con Roberto Sotomayor como candidato, que logró representación durante varias horas en el Ayuntamiento de la capital durante el escrutinio, finalmente se quedó a las puertas y no conseguirá entrar en el Consistorio. Por último, la candidata de Ciudadanos, que fue vicealcaldesa durante estos cuatro años, Begoña Villacís, no ha conseguido representación, por lo que Ciudadanos se queda fuera del Ayuntamiento de la capital.
Martínez-Almeida, por su parte, primero ha bromeado con unas palabras virales de David Bisbal -"¡Muy buenas noches, Madrid! ¿Cómo están los máquinas?"- y después ha proclamado que "lo que pasa en Madrid resuena en toda España". "Y hoy ha empezado la derogación del sanchismo", ha añadido después de señalar que a Alberto Núñez Feijóo "se le está poniendo cara de presidente".
Además de las victorias aplastantes de Ayuso y Almeida, la otra gran noticia que ha dejado estos comicios en Madrid es el batacazo de Podemos y Ciudadanos. La formación volvió a sufrir la sangría electoral que viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau ha perdido el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.
Mientras, la hasta ahora candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido "la derrota sin paliativos" que ha sufrido su partido en las elecciones municipales de este domingo al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta". Con su fracaso, CS pierde uno de sus principales símbolos a nivel nacional, por lo que este lunes habrá una reunión del Comité Permanente para perfilar nuevas líneas del futuro del partido de cara a las elecciones generales del próximo diciembre.
Victoria del PP en toda España
A nivel nacional, el PP ha ganado las elecciones municipales de este domingo, con una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE, su primera victoria en unas locales desde 2015. Los 'populares' sumaron más de 7 millones de votos. Los 'populares' podrán seguir gobernando en Madrid y el PSOE no logra ganar en Barcelona, donde se ha impuesto la lista del candidato de Junts, Xavier Trías. Además, los socialistas pierden Sevilla y Huelva de las capitales andaluzas sólo vence en Jáen.
El PP también ha sido el más votado en Valencia, donde podrá desalojar del gobierno a Compromís, y también tiene en sus manos hacerse con el bastón de mando, mediante pactos con Vox, en otras plazas hasta ahora en manos del PSOE como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia.
El Partido Popular barrió también en las elecciones autonómicas del 28-M en casi toda España, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia el Palacio de la Moncloa con vistas a las elecciones generales de final de año.