Visita de Edmundo Bal y Begoña Villacís al centro de salud del Ensanche de Vallecas | EUROPA PRESS
(Actualizado

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha prometido que si su formación es "decisiva" tras las elecciones del 4 de mayo los 11.000 contratos de refuerzo en el sistema sanitario durante el Covid pasarán a ser fijos.

"Hay que premiar el talento de estas personas y su vocación de servicio público. No quiero perder a esta gente, me comprometo personalmente a mantener estas plazas", ha asegurado en una visita al Centro de Salud Ensanche de Vallecas, donde ha estado acompañado de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el exviceconsejero de Sanidad José María Antón.

"Hay que premiar el talento de estas personas y su vocación de servicio público. No quiero perder a esta gente"

En esta línea, ha recordado que, aunque el sistema sanitario español es "el mejor del mundo, a raíz de la Covid se le han visto "las costuras", que se han puesto "reventonas" por la sobrecarga asistencial y la tensión de la misma que ha sido soportada "tanto por los profesionales sanitarios, como administrativos o limpieza".

Refuerzo de Atención Primaria

Es por ello que entiende imprescindible reforzar el sistema y, especialmente, la Atención Primaria, la "primera línea" que ha sido la "cara amable" hacia los pacientes que llegaban asustados a los centros con síntomas del virus.

"Estos centros tienen que ser accesibles y contar con una atención individualizada que de garantías de seguridad", ha añadido el candidato, quien ha puesto en valor la Atención Primaria que permite que no deriven las afecciones en dolencias "más difíciles y costosas de tratar".

"No puede ser que unas elecciones desarmen equipos y se cese por motivos ideológicos en plena pandemia"

Por su parte, Antón ha explicado que, de no haber sido cesado con la convocatoria de elecciones, se habría continuado presionando para que se prorrogasen estos contratos y posteriormente se pasasen de interinas a consolidadas. Entiende que esta petición es de "justicia" y que hay que trabajar para lograr que las plazas en Madrid sean "atractivas" y se "recupere el talento".

Sobre él, la vicealcaldesa ha valorado el trabajo durante la pandemia y la coordinación con el Ayuntamiento, para la que fue "una mano amiga en la Consejería" y que estaba muy valorado también por los miembros compañeros del PP como el propio consejero, Enrique Ruiz Escudero.

"No puede ser que unas elecciones desarmen equipos y se cese por motivos ideológicos en plena pandemia y sin responder a razones técnicas. Estaba funcionando muy bien, como un reloj bien avenido", ha zanjado.