Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales del 23-J
La formación logró poco más del 1% de los votos el 28-M, no obtuvo representación en ninguno de los 12 parlamentos regionales y desapareció de plazas tan importantes como el ayuntamiento de Madrid
Bal y algunos dirigentes de Cs apoyan destituir al Comité Nacional tras decidir no concurrir a las elecciones del 23J
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, informó este martes de que el Comité Nacional del partido decidió no concurrir a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio, tras el adelanto electoral que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta decisión no implicaría la disolución inmediata del partido, ya que la intención es volver a concurrir a las europeas del próximo año. Así lo acaba de anunciar el partido.
Así lo indicó Vázquez en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión urgente del Comité Nacional del partido, a la que acudieron de forma presencial la responsable a nivel nacional, Patricia Guasp; la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas; la aún vicealcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís; y el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, entre otros.
“La forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España de cara a las elecciones del 23 de julio es que no concurramos mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que parece que se abrirá”, destacó Vázquez, quien avanzó que trabajarán en un proyecto “más atractivo” y que se realizará un “rearme orgánico e intelectual”. Ciudadanos quiere evitar así otro batacazo electoral tras los comicios del 28-M.
Las elecciones del 28-M supusieron un duro varapalo para Ciudadanos, que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y quedó fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.
El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal y otros dirigentes de la formación naranja, entre los que se encuentran el diputado de Castilla y León, Francisco Igea, o el senador Miguel Sánchez, apoyan la celebración de una Asamblea extraordinaria para votar la destitución del Comité Nacional, después de que éste haya decidido no concurrir a las elecciones generales del 23J. Para que pueda celebrarse un cónclave extraordinario se necesita al menos la firma de un tercio de los afiliados (serían unos 7.000 de acuerdo con el último censo hecho público el pasado enero).
El todavía diputado en el Congreso Edmundo Bal, en redes sociales ha afirmado sentir "una gran vergüenza", además de calificar de "atropello" esta decisión.
También el único diputado que mantienen en Castilla y León, Francisco Igea, ha expresado su disconformidad al señalar que no presentarse a las generales es admitir "que el partido es inviable".
Según otras fuentes consultadas por EFE, entre las que más han defendido la opción de que no haya papeleta el 23J se encuentran Inés Arrimadas y Begoña Villacís, la gran perdedora del domingo en las municipales. Hay quien ha propuesto plantear al PP algún tipo de alianza, pero no ha prosperado.
De hecho, Adrián Vázquez ha zanjado la cuestión al insistir que en la reunión han puesto el foco en cómo recuperar el espacio del centro liberal "y volver a ser decisivos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}