El domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid.
Una cita con las urnas que lleva aparejada la constitución de las mesas electorales, para lo que se realiza un sorteo del que sale la designación de los presidente y vocales así como de los posibles suplentes que deberán de comparecer en el momento de constitución de la mesa para cubrir las ausencias que se puedan producir.
La normativa establece que los sorteos se realicen entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de las elecciones, por lo tanto está previsto que se celebren entre el 29 de abril y el 3 de mayo.
Son los ayuntamientos los que se encargan de estos sorteos públicos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona (JEZ).
En el sorteo participan todas las personas que forman parte de la lista de electores, que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años. Aquellas personas mayores de 65 años que sean designadas tienen un plazo de 7 días para renunciar.
La legislación electoral establece que el presidente de la mesa electoral esté en posesión, como mínimo del Graduado Escolar o equivalente, o del título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo grado.
Tras celebrarse el sorteo, la administración tiene tres días de plazo para informar a los ciudadanos y estos podrán alegar su causa justificada para no acudir a la mesa ante la Junta Electoral antes de 7 días.
En las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid habrá más de 7.100 mesas electorales en cerca de 1.100 colegios electorales distribuidos por toda la región.
Para dar cobertura a todos los puntos de votación se contará con cerca 3.800 representantes de la Administración, más de 1.700 en la capital y cerca de 2.000 en el resto de la región, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid.