La campaña electoral de este 4M en Madrid está cercana a su final y es momento de empezar a hacer balances. Uno de ellos es repasar cuánto se han movido los seis principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿Cuántos kilómetros han recorrido? Lo analizamos en nuestro mapa.
Llama la atención que mientras Vox, Ciudadanos y en menor medida el PP han realizado más actos en localidades de la periferia; PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han preferido centrar su campaña en la capital y en los municipios de la corona metropolitana.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha sido quien más se ha movido por la Comunidad de Madrid, con un total de 528 kilómetros aproximadamente. Supera los poco más de 400 kilómetros que llegó a hacer en su estreno electoral, en los comicios de 2019. Entre actos, entrevistas y mítines, Díaz Ayuso ha sumado una treintena de eventos en estas dos semanas, Villarejo de Salvanés ha sido el punto más alejado de la capital al que se ha desplazado. También el más situado tanto al sur como al este. Por el norte, fue a Tres Cantos como punto más lejano.
Rocío Monasterio fue la candidata que más se desplazó en 2019, pero esta vez se ha visto superada. La representante de Vox ha hecho unos 434 kilómetros desde que comenzara su campaña electoral en Móstoles el pasado 18 de abril. Desde entonces, una veintena de intervenciones. Lo más lejos que ha ido ha sido a Aranjuez. En el este, Alcalá de Henares y Campo Real. Villanueva del Pardillo fue su destino más lejano en el oeste.
Cerca de Monasterio se ha situado Edmundo Bal. El candidato de Ciudadanos alcanza los 423 kilómetros, teniendo cerca de 30 actos. Bal se ha alejado más que nadie, yendo por ejemplo en el norte a El Molar, en el oeste a San Lorenzo de El Escorial y a Santa María de la Alameda y en el oeste a Nuevo Baztán. Al sur se ha desplazado poco. En 2019, el entonces candidatos de Ciudadanos, Ignacio Aguado, recorrió unos 350 kilómetros.
Ángel Gabilondo se ha desplazado en este 2021 más veces que en 2019. El candidato del PSOE suma alrededor de 350 kilómetros recorridos, con una treintena de actos, simillares a los de Ayuso. Eso sí, se queda fuera del podio porque no se ha alejado tanto de la capital, por lo que ha gastado menos el cuentakilómetros. Muy presente en los municipios grandes del sur de Madrid, el punto más lejano al que ha acudido ha sido Navalcarnero. En la capital ha tenido la mayor parte de sus intervenciones públicas.
En quinto lugar se sitúa Pablo Iglesias, rozando los 300 kilómetros. El candidato de Unidas Podemos ha viajado, como muy lejos, a Collado Villalba en el noroeste o a Daganzo en el noreste. Como Gabilondo, ha apostado por concentrar sus intervenciones en la capital y en los municipios grandes del sur de Madrid. En 2019, quien fuera candidata de Unidas Podemos, Isa Serra, recorrió 100 kilómetros menos que Iglesias.
Por último se encuentra Mónica García, aunque no muy lejos de Iglesias Sus 281 kilómetro han servido a la candidata de Más Madrid a moverse sobre todo en Madrid capital. Al norte, eso sí, se fue más lejos que nadie: Soto del Real. Al sureste, dejó su tarjeta de visita en Arganda del rey
En diferentes días, los candidatos han repetido en ciudades grandes como Alcalá de Henares, Alcobendas, Leganés, Móstoles, Alcorcón o Fuenlabrada. Como curiosidad, solo han coincidido en un único punto el día 21 de abril, cuando estuvieron en el debate de Telemadrid.
La campaña se cierra este fin de semana y en los dos días que quedan por delante habrá más tiempo para sumar kilómetros. Todo por el voto este próximo 4M.