Ciudadanos es el gran perdedor de estas elecciones del 4M en Madrid. Batacazo histórico para el partido naranja, que ha pasado de ser la tercera fuerza en 2019 a salir de la Asamblea de Madrid dos años después.
El partido liderado en estas elecciones por Edmundo Bal no ha logrado el 5% de los votos en estos comicios, porcentaje a partir del cual se puede obtener representación en la Asamblea de Madrid.
De esta forma, la debacle del partido naranja es muy significativa y de tintes históricos. En 2019 obtuvo 26 escaños situándose como tercera fuerza política en Madrid y ahora no logra ningún diputado en el hemiciclo madrileño.
Ya el sondeo de GAD3 para Telemadrid publicado con el cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, auguraba la gran derrota de Ciudadanos, apuntando que se quedaría con el 3,2% de los votos. El avance del escrutinio fue confirmando su derrota.
Los resultados en 2019 permitieron a Ciudadanos entrar en el gobierno de la Comunidad de Madrid, en coalición con el PP liderado por Isabel Díaz Ayuso. Entonces, el acuerdo colocó a Ayuso de presidenta y a Ignacio Aguado en la Vicepresidencia.
En estos casi dos años de gobierno, ambas formaciones han tenido sus diferencias, principalmente con las medidas a tomar en la crisis del coronavirus. La ruptura total llegó a mediados de marzo, con la crisis murciana que provocó la crisis del gobierno madrileño, con la convocatoria de elecciones anticipadas.
Ayuso y Aguado mostraron desde entonces más que nunca sus diferencias. Y en cada intervención pública se echaron mutuamente la culpa de la crisis del gobierno madrileño.
Con la convocatoria de elecciones también llegó la renuncia de Aguado como candidato el 4M. Edmundo Bal cogió el testigo, pero no ha podido evitar el batacazo del partido naranja en las urnas.