El Ministerio de Defensa ha facilitado el voto por correo a los 2.324 militares que lo solicitaron, pertenecientes a los Ejércitos y la Armada, desplegados actualmente en 13 zonas de operaciones y en cinco buques de la Armada.
Según informó este jueves el Ministerio de Defensa, ha realizado esta gestión para garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española.
Se trata de aquellos militares que, estando embarcados o desplegados en misiones internacionales, manifestaron su voluntad de votar por correo en las Elecciones Generales de 23 de julio de 2023, de acuerdo con el procedimiento que habilita el artículo 74 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
La documentación electoral, recogida en las diferentes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral de todo el territorio nacional, fue entregada el pasado siete de julio a los Ejércitos y la Armada para su traslado a los diferentes buques y zonas de operaciones donde se encuentran desplegados los militares solicitantes del voto.
Una vez emitidos los votos, estos fueron traídos de regreso a España para su entrega en el plazo establecido en la Oficina Central de Correos, concluyéndose de este modo en el día de hoy la totalidad del proceso.