(Actualizado

El Partido Popular barrió este domingo en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en casi toda España, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia el Palacio de la Moncloa con vistas a las elecciones generales de final de año.

La victoria de los populares fue especialmente contundente en Madrid, donde tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida consiguieron mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.

También alcanzó la mayoría absoluta en La Rioja, una región donde tradicionalmente siempre gobernaron los populares pero que hace cuatro años perdió en beneficio del PSOE. Ahora, el candidato popular Gonzalo Capellán arrebata el mando a la socialista Concha Andreu.

La "oleada" azul, como llegó a definirla el hasta ahora presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al reconocer su derrota en esta comunidad, se extendió también al resto de España, con victorias en escaños y votos en Cantabria, en Aragón, en Baleares, en Comunidad Valenciana y en Murcia.

El PP gana en 27 capitales con 13 mayorías absolutas

En todas estas autonomías el PP podrá gobernar, pero necesitará apoyarse en Vox para sumar mayoría absoluta.

Además, en Extremadura tiene en su mano echar del poder al socialista Guillermo Fernández Vara si consigue una alianza con Vox. El partido de Santiago Abascal es el otro gran triunfador de la noche electoral al lograr ser determinante en estos territorios y en muchas capitales de provincia.

Por el contrario, el resultado es demoledor para el PSOE de Pedro Sánchez, que pierde seis comunidades y de momento sólo conserva el poder en Asturias y en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page es el único barón socialista que por muy pocos votos -a falta de culminar el escrutinio- que puede seguir gobernando y con mayoría absoluta.

En Canarias, el PSOE también gana las elecciones con Ángel Víctor Torres al frente pero tiene difícil mantener el poder si el Partido Popular pacta con Coalición Canaria para entregarle la presidencia de la región al partido nacionalista.