El PP tilda a Sánchez de "presidente saliente" y el PSOE acusa a Feijóo de mentir
Para Yolanda Díaz fue un debate "lleno de ruido y sin ninguna propuesta para mejorar el país"
Abascal tacha a Sánchez de "narcisista, agresivo y perturbado"
Tras el debate electoral de este lunes entre Pedro Sánchez, presidente del gobierno y candidato socialista a La Moncloa en las próximas elecciones generales y Alberto Núñez-Feijóo, candidato del Partido Popular, las reacciones se han sucedido en ambos partidos. Diferentes miembros del gobierno y de la oposición han hecho pública su valoración de las intervenciones de ambos políticos.
Gamarra: "Feijóo ganó con contundencia"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, publicó el lunes un tuit en el que afirma que "España necesita a Feijóo" y que en el debate vimos "a un Feijóo que ganó con claridad frente a un Pedro Sánchez desbordado y fuera de sí. España necesita un presidente del Gobierno que escuche más e interrumpa menos. España necesita a Alberto Núñez Feijóo".
Este martes ha manifestado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "ganó con contundencia" el 'cara a cara' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con todo, pese a estar "muy contentos", descartan replantearse asistir al debate a cuatro, según ha señalado el portavoz de campaña y vicesecretario, Borja Sémper.
Gamarra ha señalado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que frente a un Sánchez "nervioso y desbordado", el líder del PP mostró una posición "mucho más constructiva" y supo "llevar bien" la situación. "Estamos muy satisfechos porque Feijóo ganó con contundencia", ha puesto en valor.
En su opinión, Sánchez basó su estrategia en "interrumpir" de manera "constante" a Feijóo, que reaccionó con sentido del humor y supo plantear a los españoles propuestas "en positivo", como la salud mental o la atención primaria, entre otras, ha enumerado.
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha destacado este martes que, más allá del contenido, el cara a cara entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, y el PP, Alberto Núñez Feijóo, proyectó anoche la sensación de "un presidente de salida y otro de llegada"
Sémper ha destacado en la Ser que, a diferencia de otros debates, en éste, por primera vez, hay una opinión generalizada sobre que la victoria fue de Feijóo, una conclusión que también ha apuntado en TVE la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para quien el líder del PP "ganó con contundencia y rotundidad".
Según el portavoz de campaña, Sánchez estuvo "algo nervioso" y "desorientado en la estrategia" y, según la número 2 de los populares, "se le llegó a ver en ciertos momentos fuera de sí" y "desbordado".Sémper ha destacado que, en cambio, Feijóo se mostró "en su posición de presidenciable y de hombre sensato, sereno y tranquilo", lo que no le sorprendió.
Ha cuestionado la "prepotencia" de Sánchez y los suyos en los días previos al debate "y, claro, al final, cuando tú infravaloras a tu contrincante, cuando crees que vas muy sobrado, en un debate en un cara a cara, pues es probable que te salga mal".
No obstante, ha descartado que Feijóo se vaya a replantear su decisión de no acudir a más debates. "No habrá más", ha zanjado su portavoz de campaña, pese a que, por los pasillos de Génova, algunos dicen hoy "medio en serio medio en broma" que "qué pena no haya cinco".
Pero "chascarrillos aparte", ha incidido en que lo importante ahora es que el PP se centre en seguir creciendo, una vez que ya "el debate no es quién va a ganar las elecciones, sino por cuánto".
Sánchez sale "satisfecho" del debate
Pedro Sánchez, lamentó este martes que el líder del Partido Popular y aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ante "la absoluta ausencia de proyecto político y de programa" planteó "una montaña de mentiras" durante el 'cara a cara' que ambos protagonizaron anoche en el marco de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.
En declaraciones ante los medios desde la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Vilnius (Lituania), Sánchez denunció el "uso descarnado" que se ha visto del PP en estos últimos años de "un terrorismo, el de ETA", que "desapareció afortunadamente porque lo venció la democracia española hace 11 años".
Sánchez aseguró salir "satisfecho" de este debate y celebró que fue un 'cara a cara' donde "se han clarificado muchas cosas". A su juicio, "lo que ha quedado meridianamente claro es que quién
tiene un proyecto de país de presente y de futuro es el PSOE y no el señor Feijóo".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta económica primera, Nadia Calviño, han coincidido en que el cara a cara entre Sánchez y Feijóo plasmó ayer una "cascada" de mentiras por parte del líder del PP que eludió "un debate honesto y limpio".
"Feijóo desaprovechó la ocasión de explicar su programa electoral y no desveló ni una sola medida frente a las propuestas de Pedro Sánchez", ha dicho Calviño en una entrevista en Antena 3 en la que ha incidido en que el presidente del PP "aprovechó para generar bronca y sobre todo para mentir".
Un tono duro que también le ha recriminado el ministro de la Presidencia en otra entrevista en Telecinco, donde ha recalcado que "nos encontramos enfrente un sinfín de mentiras, una cascada interminable de bulos falsedades y trolas", y no solo en materia de datos económicos sino también en otros asuntos como frente al pacto contra la violencia de género que Vox no firmó.
"Era imposible, (Sánchez) no podía dar réplica a cada mentira", ha insistido Bolaños al referirse a las afirmaciones del dirigente popular de que Sánchez ha sido el presidente que menos empleo ha creado, o de que el precio de la energía en España cuadruplica el de Europa.
Yolanda Díaz: "Un debate lleno de ruido"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, publicó un tuit durante el debate en el que decía que "Hoy hemos visto un debate lleno de ruido y sin ninguna propuesta para mejorar el país. Por suerte, España es otra cosa. Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro. La segunda vuelta es el día 19 y lo hará Sumar".
Abascal: "Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar pactar con Vox"
Santiago Abascal, líder de Vox, también realizó una publicación en Twitter, durante el debate, en la que daba su opinión sobre el mismo. Abascal cree que "los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace 5 años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado...Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando. El señor Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar un pacto con VOX".
Esteban (PNV): "Euskadi estuvo ausente del debate"
El portavoz del PNV en el Congreso y candidato al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, cree que "no va a haber manera" de acordar con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "ha pasado todas las rayas habidas y por haber" con Vox, y tal como se vio ayer en el debate con el presidente Pedro Sánchez, propone que "todos a la cárcel".
No obstante, ha precisado que tampoco el PSOE obtendrá sus votos 'gratis et amore', y ha replicado a EH Bildu que, si ellos quieren ser "muleta" de los socialistas, "allá ellos".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha denunciado que EH Bildu "miente" al afirmar en sus mítines que el PNV tiene un pacto con PP y Vox, y ha asegurado que los jeltzales pondrán "pie en pared ante cualquier intento de involución democrática".
"Vamos a hacer una defensa encendida de los derechos humanos. Hay leyes que nosotros hemos apoyado durante esta legislatura, que no entendemos que tenga que volverse atrás con ellas, y también vamos a ser firmes en materia de igualdad", ha indicado
Audiencia
El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha sido el menos visto en la televisión tradicional de los siete que se han celebrado en treinta años, según ha avanzado la consultora Barlovento con datos de Kantar Media.
La audiencia media fue de 5,9 millones de telespectadores (3,2 de Antena 3 y 2,7 millones de La Sexta) y la cuota de pantalla -el porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo- fue de un 46,5 % (25,1 de la primera de las cadenas y 21,4 de la segunda).
Durante al menos un minuto, 11,4 millones de personas -espectadores únicos- siguieron el debate que presentaron Vicente Vallés y Ana Pastor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}