El cuarto bloque temático del debate electoral de los 6 candidatos que optan a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid el próximo 28 de mayo, organizado y emitido en Telemadrid, trató sobre Seguridad y servicios públicos.
La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha reprochado a José Luis Martínez Almedia a que retrase hasta después de las elecciones la comunicación sobre la concesión de escuelas infantiles. "Lo hace porque se quedarán sin plaza dos de cada tres familias, 8.000 personas. Yo quiero construir 30 escuelas infantiles en el próximo mandato, como con Carmena, frente a las cinco que ha construido el PP", ha añadido.
Mientras, José Luís Martínez Almeida, candidato del PP que opta a la reelección como alcalde, recordaba el apoyo de su partido a la Policía Municipal frente a algunas discursos de la izquierda. "Hemos incrementado en 1.400 los policías con 9 comisarías más, frente al modelo de la izquierda de Isa Serra". Almeida prometía que en la próxima legislatura pondrá en marcha el Plan 10.000 que será el número de efectivos que sumarán con sus incrementos correspondientes la Policía Municipal, los bomberos y el SAMUR.
Por otro lado, la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha reprobado “el escrache violento sufrido hace cuatro años cuando estaba embarazada de nueve meses por parte de la candidata de Podemos a la Comunidad, Alejandra Jacinto” y se ha dirigido a Sotomayor para “exigir que me pida disculpas, porque creo que llegáis tarde a pedirme perdón”. “Demuestra si eres feminista, empieza por pedirme disculpas”, ha dicho.
Reyes Maroto, candidata del PSOE, ha afirmado querer recuperar servicios públicos para todos los distritos. Según ella, Almeida ha sido "un mal gestor" y ha puesto como ejemplo el bloqueo de Madrid durante la nevada Filomena, el caso del fraude de las mascarillas municipales o los fallos de BiciMad. Para mejorar la limpieza de la ciudad, la candidata socialista propone un 'plan de residuos cero' y otro de choque en los barrios.
Por su parte, el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith, ha expresado que "en Vox no queremos que Madrid se convierta en la Barcelona de Colau donde la delincuencia campa a sus anchas. La seguridad es fundamental porque sin ella no hay libertad, trabajo, turismo ni economía que lo desarrolle. Con Vox en el Ayuntamiento de Madrid, tolerancia cero a la delincuencia en España".
Por último, Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, ha asegurado que “somos el partido de los 100% público. Quiero que los trabajadores y trabajadoras vean mejoradas sus condiciones laborales y sus salarios porque de ellos depende la calidad de los servicios públicos. No me va a temblar la mano a la hora de recuperar los servicios públicos”.