El presidente de GAD3, Narciso Michavila, aseguró este lunes en el Fórum Europa que la activación de la llamada “alerta antifascista” por los pactos del PP con Vox frenó el trasvase del PSOE a la formación popular y propició el resultado de las elecciones generales de este domingo.
Así lo aseguró Michavila en Madrid, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este sociólogo analizó los resultados del 23-J junto al politólogo Pedro Simón.
Sobre que empresas como GAD3 no pronosticaran que iba a pasar en estos comicios, Michavila señaló que el error principal de sus sondeos no ha estado en Sumar, Vox y los partidos nacionalistas, sino en el PSOE y PP.
Apuntó que no han dado la suficiente importancia a que la transferencia de voto del PSOE al PP se frenó “sustancialmente” en las últimas semanas, algo que atribuyó al “miedo” generado por la “alerta antifascista”, en referencia a que desde la izquierda se llamara la atención sobre un eventual acuerdo de los populares con Vox para llegar a La Moncloa.
ACIERTO DEL ADELANTO
Por su parte, Simón señaló que, a su juicio, el “elemento relevante” había sido que fue una “decisión muy acertada” adelantar las elecciones al 23-J, como hizo el presidente dl Gobierno y secretario general de PSOE, Pedro Sánchez.
Este politólogo se refirió a que los pactos de PP con Vox han movilizado a votantes de izquierda, al tiempo que destacó cómo los socialistas han absorbido votos de los partidos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.
Simón también resaltó que es “sorprendente” el buen dato obtenido por el PSOE teniendo en cuenta que Sumar ha logrado un resultado “relativamente digno” en comparación con lo logrado por Podemos en 2019.