(Actualizado

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes que por si ella fuera no hablaría del PP en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, pero que desde el Ejecutivo tienen que contestar a las preguntas que les hacen los periodistas.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya abierto un expediente sancionador por vulnerar en tres ocasiones su deber de neutralidad cuando comparece en Moncloa como portavoz en periodo electoral.

La Junta Electoral abre expediente sancionador a la portavoz del Gobierno

La ministra sostuvo que tiene “tantas cosas” que contar de la acción del Ejecutivo que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros habla del Partido Popular porque responde las “preguntas” de los periodistas.

Este Gobierno tiene mucho que contar, y yo me detendría cero en hablar del PP”, señaló la portavoz. “Lo que hago en la sala de prensa" de Moncloa, una vez terminan los Consejos de Ministros, "es atender las preguntas que me plantean" y también cuando "me preguntan por la posición del Partido Popular", ha esgrimido.

Ante ello, “el Gobierno tiene que responder y dar su respuesta a la opinión pública”, apuntó Rodríguez, después de dar a entender que no va a cambiar su proceder en las próximas comparecencias tras la reunión del Consejo de Ministros porque es “siempre muy cuidadosa” con sus palabras.

LO HACE CON RESPECTO INSTITUCIONAL

Rodríguez ha afirmado que siempre es "muy cuidadosa" con sus palabras, "incluso ahora en campaña electoral". Y ha añadido que en los mítines a veces se le "olvida" mencionar al PP porque tiene mucho que contar de lo que el Gobierno "hace por el país".

"Hay que actuar con respeto institucional y trato de hacerlo siempre en todas mis intervenciones públicas", pero "hay que conciliar todos los derechos que están en juego, los derechos electorales y por supuesto también el derecho a la libertad de información de la ciudadanía", ha argumentado.

SE EXPONE A UN MULTA

Este jueves se conocía el acuerdo del organismo arbitral por el que se ha abierto expediente sancionador a Isabel Rodríguez por vulnerar por tercera semana consecutiva su deber de neutralidad en las ruedas de prensa institucionales de Moncloa. Rodríguez podría acabar con una multa de entre 300 y 3.000 euros, según recoge la Ley Electoral.

En concreto la JEC ha decidido incoar expediente sancionador por las críticas al PP que Rodríguez vertió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de abril, cuando se le preguntó por la reacción del primer partido de la oposición ante la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros.

Por el mismo motivo y también a instancias del PP, la JEC ha apercibido a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por una declaraciones realizadas en la misma rueda de prensa en Moncloa. En su caso, aprecia electoralismo en las críticas que dedicó al PP y Vox por la ley que han promovido en Andalucía legalizar pozos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana. No obstante, de momento se queda en un aviso y no ve pertinente abrir expediente sancionador a Ribera.

EL PP EXIGE QUE RESPONDA EN EL CONGRESO

El PP quiere que la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, responda la próxima semana en el Congreso por los apercibimientos que ha realizado la Junta Electoral Central (JEC) a ella misma y también a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Así consta en el listado de preguntas para la sesión de control del Pleno del próximo miércoles en el Congreso que los grupos han registrado este jueves en la Cámara Baja.

En concreto, la diputada Macarena Montesinos quiere que la también ministra de Política Territorial explique si "va a tomar alguna medida para evitar que se repita el reproche de la Junta Electoral Central por el uso partidista del Consejo de Ministros".