La Junta Electoral Central amplía el plazo del voto por correo hasta las 14:00 horas del viernes
Casi dos millones y medio de españoles han votado por correo, récord histórico en España
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo de votación por correo hasta mañana viernes a las 14:00 horas, hora a la que habitualmente cierran las oficinas de Correos.
La JEC ha tomado esta decisión en su reunión de este jueves tras recibir la petición de Correos para que los electores que aún no habían podido recoger la documentación para votar por cambio de domicilio o por alguna otra circunstancia tuvieran margen para poder hacerlo
Correos ha remitido un comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicitaba la ampliación del plazo para depositar el voto hasta el viernes 21 de julio, con el objetivo de “favorecer el derecho a sufragio de todos los ciudadanos interesados”.
Además, la Junta Electoral Central ha resuelto este jueves prohibir acudir a votar con una prenda de vestir que lleve el lema "Que te vote Txapote" y recuerda que los electores están sujetos a la prohibición de realizar propaganda electoral en los colegios electorales y sus inmediaciones.La JEC responde así a una consulta elevada por la Comisaría Provincial de Jaén por la difusión en redes sociales de mensajes animando al electorado a acudir a los colegios electorales con una camiseta con el lema "Que te vote Txapote" con el escudo del Estado español.
Según informó este jueves la Dirección de Relaciones Institucionales de Correos, las oficinas postales están detectando que algunos ciudadanos acuden interesándose aún por la posibilidad de reexpedir su documentación electoral a otra dirección a la que se acordó en un inicio.
De esta manera, la Junta Electoral Central tendrá que decidir si decide ampliar el plazo para depositar este voto por correo, que finalizaba este jueves 20 de julio.
Precisamente, la Junta Electoral Central se reunirá este jueves a las 13.00 horas para estudiar peticiones de PP y Vox relacionadas con el voto por correo, y atenderán también esta solicitud de Correos que, a tenor de los precedentes en otros procesos electorales, previsiblemente aceptará.
Según sostiene Correos, la solicitud de esta ampliación es para facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir su documentación electoral en otra dirección
Si se quisiera dar cumplimiento a la petición con los plazos actuales, no existiría tiempo material, según apuntan desde el organismo público, para para que estos ciudadanos completaran su voto por correo.
En ese sentido, aseguran que, tratándose de un número reducido de electores “se podría asumir una nueva ampliación hasta mañana, aunque esto suponga un “extraordinario esfuerzo humano y de recursos logísticos”.
Además, añaden que este plazo no se puede extender más allá, porque existiría el riesgo de que en algunos puntos de España el voto no llegase en tiempo hábil a las mesas electorales correspondientes.
Quedan 230.000 por votar
La entidad postal ha puesto ya a disposición de los electores el cien por cien de las documentaciones electorales. Casi dos millones y medio de españoles han votado por correo, récord histórico en España.
Con datos de esta mañana, se ha conocido que el 91 por ciento de los 2.622.808 electores que solicitaron votar por correo, (unas 2.400.000), ya habían ejercido su derecho. Sin embargo, otros 230.000 ciudadanos que habían solicitado votar por correo aún no habían ejercido su derecho al sufragio.
Es decir, cuando finalizaba el plazo este jueves, unas 230.00 solicitantes de esta modalidad de sufragio aún quedaban por depositar el voto por correo en las oficinas postales. Además, la empresa pública aseguraba esta mañana que aún faltaban por recoger cerca de 170.000 documentaciones en las oficinas postales.
En cualquier caso, desde Correos anunciaron que este jueves abrirían sus oficinas en toda España hasta las 22.00 horas e incluso más tiempo si había gente esperando para depositar el voto por correo.
Ampliación horario
Aunque la hora de cierre oficial será las diez de la noche, Correos ha señalado que si en alguna oficina hay personas esperando a ser atendidas, así será "hasta que se deposite el último voto" para las elecciones generales de este domingo 23 de julio.
Correos abrirá más de 2.000 oficinas en toda España y mantendrán la ampliación de horarios que se viene aplicando desde el 13 de julio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}