Un 63,83% de los electores, es decir 21.778.181 ha votado este domingo en los elecciones municipales, lo que supone una caída de un poco más de un punto (1,3) respecto a las elecciones de 2019 cuando fue del 65,19 por ciento.
Un dato de participación al 96,68% del escrutinio y del que han dado cuenta la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa desde el centro de datos instalado en Ifema en la que también han desgranado los resultados de estos comicios.
Ambos han agradecido el normal desarrollo de la jornada y Marlaska, en concreto, ha querido reconocer especialmente el trabajo de los más de 98.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad.
La participación con respecto a los comicios locales de 2019 ha bajado en ocho comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, con 9,26 puntos menos y que también ha registrado el índice más bajo con una afluencia a las urnas de poco más de la mitad del censo.
También en Melilla la participación ha sido muy baja, del 54,83 %, es decir 8,57 puntos por debajo de la de 2019, una circunstancia que ha podido deberse al escándalo de la presunta trama de compra de votos por correo destapada esta misma semana.
Otra de las comunidades con mayor descenso ha sido el País Vasco, donde la afluencia de votantes ha sido casi seis puntos más baja que hace cuatro año.
Por el contrario, la región que más ha subido su participación en esta cita electoral para elegir a los alcaldes ha sido la Comunidad Valenciana, donde han votado el 68,45% de los llamados a las urnas, un 3,90 por ciento más.
Y cuatro comunidades se han colocado a la cabeza en cuanto a la movilización de los votantes, por encima del 70 por ciento: Extremadura, La Rioja, Cantabria y Castilla La-Mancha