El tercer bloque del debate electoral en Telemadrid con los 5 candidatos que optan a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayo trató sobre Sanidad, educación y servicios sociales, una temática siempre de actualidad.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, defendía que “tenemos la mejor Sanidad de España”. “No se conoce el caso de ningún madrileño que necesite una operación o tratamiento urgente y vaya a otra región a recibirlo y sí, en cambio, la de muchos que vienen a Madrid a tratarse de otras regiones, porque somos solidarios”. Ayuso recriminaba a la izquierda su “falta de respeto” y la acusaba de “boicotear desde dentro la sanidad pública”.
Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, argumentó que "he visto cosas que dejan en muy mal lugar a su Gobierno, pero también a un millón de personas saliendo a la calle, pidiendo sanidad pública, y este 29 de mayo nos jugamos la sanidad o su soberbia, la sanidad o su desprecio; definitiva, la sanidad o Ayuso”. Sobre educación: “Queremos contratar 10.000 profesores, comedor universal y gratuito, climatizar los colegios".
Al respecto, el candidato del PSOE, Juan Lobato, ha esgrimido la lista de espera de "900.000 personas" a la que contrapone un plan basado en la promoción y prevención de la Salud y en el refuerzo de la Atención Primaria. También ha hecho hincapié en la defensa del derecho de las mujeres a poder abortar en la Comunidad de Madrid, equiparación de beneficios de familias monoparentales y numerosas.
La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado los recursos destinados a los menas. "Me equivoqué cuando dije que cada mena en Madrid nos costaba 4.700 euros al mes, resulta que nos cuesta 6.400 euros al mes y luego nos dicen que no hay ayuda para logopeda, para pagar mejor a los médicos o para acabar con su temporalidad. Luego nos dirán que el problema no existe, vayan a Villaverde, Carabanchel o La Latina", ha señalado.
Por último, la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene "suficientes recursos" para tener servicios públicos de calidad y ha asegurado que eso no ocurre en Madrid porque "tenemos unos gobernantes que no creen en lo público y trabajan activamente para el sector privado". Ha reprochado también a Díaz Ayuso su gestión de las residencias durante la pandemia.