Urna electoral | EUROPA PRESS
(Actualizado

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio se abre un nuevo proceso electoral que culminará esa jornada.

El propio Sánchez ha hecho público el adelanto de las elecciones generales en una declaración institucional pronunciada el lunes 29 de mayo por la mañana desde el Palacio de la Moncloa, minutos antes de presidir la Ejecutiva Federal del PSOE y tras las derrota en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. El PSOE ha quedado a 761.000 votos por debajo del PP y ha perdido la inmensa mayoría de su poder territorial.

Aunque la convocatoria electoral ha causado una gran sorpresa en el PSOE, ya que fuentes de Ferraz aseguran que solo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno, el partido ha comprendido rápidamente los motivos y ha expresado su respaldo al secretario general.

Sánchez anuncia la disolución de las Cortes y convoca elecciones generales el 23 de julio

Una convocatoria que también ha sido celebrada desde la oposición, ya que formaciones como el PP o Vox llevaban tiempo reclamando a Sánchez un adelanto de las elecciones generales.

Te contamos algunos de los aspectos esenciales que debes conocer de la cita con las urnas del próximo 23 de julio:

1) CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Con la publicación el martes 30 de mayo el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cortes, arranca el periodo electoral, lo que supone, entre otras cosas, la prohibición de celebrar actos de inauguración y difundir propaganda institucional. Se abre también el plazo para solicitar el voto por correo y para pedir el voto desde el extranjero.

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio el Ministerio de Hacienda tendrá que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que fije el límite máximo de gasto de campaña y que actualice las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño obtenido en las elecciones del 23 de julio.

El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el 23 de julio

2) COALICIONES ELECTORALES

Hasta las 00:00 horas del 9 de junio tienen tiempo los partidos políticos para comunicar sus coaliciones electorales desde el 31 de mayo. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción.

Una de las incógnitas en las elecciones generales del 23 de julio será si hay finalmente un acuerdo entre Podemos y la plataforma Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz. En cambio otras formaciones como Ciudadanos tras el batacazo en las municipales y autonómicas ha decidido no presentarse a esta cita electoral.

Entre el 14 y el 19 de junio los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado.

Estas son las leyes que no serán tramitadas tras la convocatoria de elecciones del 23-J

El 21 de junio las listas presentadas al Congreso y al Senado se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no son las definitivas, ya que se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

Posteriormente el 27 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

3) VOTO POR CORREO

El voto por correo se puede solicitar desde el martes 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

Hasta el 13 de julio está abierto el plazo de solicitud, que deberá formularse personalmente y con el documento nacional de identidad para solicitar el voto por correo dentro de España, que debe remitirse por vía certificada no más tarde del 19 de julio.

El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior y presentarse por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en una oficina.

Días después, el interesado recibe en su domicilio un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

Escogida la papeleta e introducida en el sobre correspondiente, lo cerrará para meterlo en el otro sobre dirigido a la mesa electoral, donde además incluirá el certificado de inscripción en el censo. Una vez remitido el voto, el elector ya no puede votar presencialmente.

A los españoles que viven en el extranjero, la Oficina del Censo Electoral les remite de oficio toda la documentación y primera vez las papeletas también las podrán descargar de forma telemática.

Las elecciones del 23 de julio no afectarán a las reservas de verano aseguran las agencias de viajes

Si se vota por correo certificado, el residente en el extranjero debe introducir la papeleta correspondiente dentro del sobre de votación e incluirlo en el otro sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial en el que también meterá uno de los certificados de inscripción en el censo, una fotocopia del pasaporte o del DNI o una certificación de nacionalidad, entre otra documentación.

Sin embargo, los españoles que viven en el exterior también pueden depositar el voto en las urnas dispuestas en su embajadas, consulado o centros habilitados hasta el 20 de julio.

Abierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23-J

4) SORTEO PARA SER MESA

Según establece la normativa electoral, los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, es decir, en este caso entre el 24 y el 28 de junio.

Los designados disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado su decisión.

La Junta Electoral Central emitió en 2011 una instrucción con una lista de supuestos en los que estaría justificada la excusa de la persona designada. Una lista que, no obstante, está abierta.

Dentro de esta lista se puede distinguir entre causas personales, familiares o profesionales. En algunos casos no hay duda sobre la causa para no acudir, que se justifica por si sola, por lo que solo hay que acreditar la circunstancia. Cuando la justificación de la causa alegada depende de circunstancias concretas, la Junta Electoral de Zona es la que decide tras su análisis. Es decir, queda a su discrecionalidad.

No figura en la citada lista ningún caso relacionado con tener adquiridos billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales. Por tanto, se podría alegar ante la Junta Electoral de Zona pero será este órgano el que decidirá.

Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales del 23-J

Es muy importante en estos casos presentar toda la documentación y acreditar las circunstancias por las que se pide no estar en la mesa electoral. Por ello, cuanto más información se aporte, mejor.

5) CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña electoral arranca oficialmente a las 00:00 horas del viernes 7 de julio, y concluirá a las 00:00 del sábado 22 de julio.

Todavía no hay fecha fijada para la celebración del debate o debates electorales, aunque ya una televisión privada ha solicitado un cara a cara entre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la anterior cita de elecciones generales, de 2019, se celebró un único debate organizado por la Academia de Televisión.

6) JORNADA ELECTORAL

El 23 de julio es el día marcado para la celebración de las elecciones generales para las que están llamados a las urnas más de 36 millones de españoles.

Para el Congreso, deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos. Tienen color blanco y anaranjado respectivamente para diferenciarlos.

7) COINCIDE CON LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Será el 1 de julio cuando nuestro país asuma la Presidencia de turno del Consejo de la UE, lo que dejará al líder del PSOE con menos tiempo para hacer campaña, ya que tendrá algunos compromisos ineludibles que cumplir.

La primera cita obligatoria en la agenda del semestre español al frente de la UE será la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A priori, su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.

Sánchez asumirá la Presidencia de la UE coincidiendo con las elecciones, algo poco frecuente

Asimismo, en los primeros días de julio el colegio de comisarios, con su presidenta, Ursula Von der Leyen, a la cabeza, tiene previsto desplazarse a Madrid, como es habitual cada vez que hay un relevo al frente del Consejo de la UE.

Por otra parte, Sánchez aún tendrá tiempo antes de las generales de encabezar una de las citas estrella del semestre: la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015.

8) EN PLENO PUENTE DE SANTIAGO APÓSTOL, FESTIVO EN VARIAS COMUNIDADES

La cita con las urnas no solo se va a producir en el ecuador del verano, a finales de julio, un mes que escoge un 30 % de españoles para irse de vacaciones, sino que además ese domingo coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol.

Dos días más tarde se celebra la festividad del patrón de España, el 25 de julio y este año no es festivo en la Comunidad de Madrid pero sí en otras regiones como Galicia, Castilla y León, Navarra o el País Vasco.