Mónica García quiere "liderar el primer gobierno progresista de coalición del siglo XXI en la Comunidad de Madrid”
Quiere dedicar 6.600 millones de euros en 4 años a la sanidad pública, defiende “movilizar la vivienda vacía" y reclama "un millón de votos para que la señora Ayuso haga las maletas”
Cristina Ortega entrevista en Telemadrid a Mónica García, candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad
“No tenemos alma de ser los líderes de la oposición sino de gobernar”, asegura Mónica García candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad en las elecciones del próximo 28M. “Nosotros no vamos a por la segunda plaza, vamos a por la primera” y se muestra satisfecha de ser “la alternativa más real al Gobierno de la señora Ayuso”, a la que califica de “tóxica”, al tiempo que se muestra confiada en poder “liderar el primer gobierno progresista de coalición del siglo XXI en la Comunidad de Madrid”.
Afirma que “hay un espacio progresista madrileño que ocupamos desde hace 4 años y estamos orgullosos y confiados de que hemos dado con la receta, que es hablar de Madrid, trabajar por y para Madrid y ser una fuerza madrileña que quiere disputarle la Puerta del Sol a 28 años del PP”. “Me preocupa que la consejería de Sanidad siga en manos del PP o que la consejería de Educación pueda estar en manos de la señora Monasterio”, asegura García. “Me preocupan los problemas de los madrileños y madrileñas, me preocupa tener una presidenta incapaz de hablar de Madrid”, “me preocupa tener un gobierno negacionista con el cambio climático, un gobierno que ha insultado a los sanitarios, a los vecinos de San Fernando... ”. “En Más Madrid somos la casa común de todas esas personas progresistas que quieran dar un vuelco porque les duela y quieran cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
“Queremos reindustrializar todos los ejes de desarrollo de esta región” asegura la candidata de Más Madrid que recuerda que Madrid ha pasado de tener un 12% de industria a un 5,6% como consecuencia de que el PP, dice, “ha abandonado nuestra industria”. “Queremos que haya un eje de automoción, uno de agricultura, uno de rehabilitación de viviendas y de reciclaje de materiales de construcción, otro energético y otro de electrónica y tecnología. “Ese es el futuro de la región y estamos imaginando el mejor Madrid para dentro de 4, 8 o 10 años”. Según García, “la única traba que hay para que podamos estar sintonizados con el resto de España, con el resto de Europa y con el siglo XXI es el gobierno del PP, y sostiene que “28 años de gobiernos del PP nos han dejado “desigualdad” y una “guarida fiscal” de quienes no se quieren comprometer con su sociedad” y reitera “necesitamos un millón de votos para que la señora Ayuso haga las maletas”.
Al hilo de la polémica sobre el racismo, Mónica García asegura que “la condena tiene que ser contundente y rotunda y sin peros”…“Tenemos que acabar con la lacra del racismo “. “Es absolutamente intolerable y no nos lo podemos permitir como sociedad”, afirma, al tiempo que sostiene que “creo que hay gente racista todavía en nuestro país, incluso, hay partidos que hacen gala de su xenofobia y su racismo, de señalar al diferente y al migrante”. “Es grave que se insulte en un campo de fútbol, pero es también grave que haya instituciones y partidos políticos que hagan un poquito de alarde de esto” y propone una mesa de diálogo con todos los agentes para tratar de solucionar estos temas.
“Defender la sanidad pública no es cuqui, es un imperativo moral”. Pide no maltratar el modelo público sanitario: “ante todo no hagas daño, como dice el lema sanitario”. Sostiene que “la señora Ayuso ha maltratado a los profesionales y les ha insultado gravemente” y reafirma que necesitamos una inyección de recursos de 6.600 millones en los primeros 4 años para paliar el déficit. “Somos de las comunidades que menos invierten en Atención Primaria por habitante y que estamos a la cola en médicos por habitante, a cola en camas, en recursos mientras somos los segundos que más dinero desviamos a la sanidad privada”.. Mónica García apuesta por “repatriar profesionales”. “Estamos centrifugando médicos. El 90% de los MIR ya formados se van y las plazas de Atención Primaria la gente no las quiere porque no pueden desarrollar adecuadamente su profesión“. “La primera medida es cambiar el Gobierno. Sin eso es imposible”, asegura la representante de Más Madrid que “Se han cargado la sanidad pública, y esto no aguanta cuatro años más”.
Respecto a la vivienda, Mónica García sostiene que “el problema no se soluciona con la misma fórmula de hace 28 años. “La propuesta de la señora Ayuso es seguir haciendo lo mismo que nos ha llevado a ser la comunidad con las viviendas más caras y que ha sido pasto de los fondos buitre. Defiende “movilizar la vivienda vacía”, comprar y rehabilitar vivienda para incorporarla al parque público.. “Necesitamos copiar modelos que han funcionado como el de Viena para poner a disposición 8.000 viviendas accesibles a través de sociedades de beneficios limitados”. En definitiva, poner fin a la especulación y poner el artículo 47 de la Constitución en el centro, y que sean las Administraciones quienes se encarguen de facilitar el derecho a una vivienda digna a los ciudadanos.
Respecto a la ocupación, defiende que ha disminuido en nuestra Comunidad en un 50% en los últimos 3 años y que la mistad de las viviendas ocupadas son del IVIMA. “Es un problema”, concluye, “que no puede opacar el problema que tenemos el 99% de los madrileños y madrileñas, que es el acceso a la vivienda”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}