El segundo bloque temático del debate electoral de los 6 candidatos que optan a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid el próximo 28 de mayo, organizado y emitido en Telemadrid, trató sobre Movilidad, medio ambiente y calidad de vida.
La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, acusó a Almeida de haber talado 20.000 árboles durante su mandato más los 60.000 que se vieron afectados por la borrasca Filomena. Rita Maestre acusó el “alcalde del cemento” y apuntó que “hay que generar infraestructuras verdes, ampliar los parques y tomarse en serio el cambio climático” y ha apostado por la extensión de los carriles bicis, unido con una red de carriles bus de alta velocidad".
Mientras, José Luís Martínez Almeida, candidato del PP que opta a la reelección como alcalde, dijo que "en 2022 cumplimos por primera vez los límites de contaminación de la UE”, sosteniendo que “se pueden combinar las mejores políticas mediambientales con ser el motor económico de España". Almeida recordaba que se han inaugurado 3 grandes parques en esta legislatura: La Gavia en Villa de Vallecas, la cuña Verde en Odonell y el princesa Leonor de Valdebebas.
Por otro lado, la representante de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha destacado que "hemos tenido los mejores datos de calidad de aire de la serie histórica y eso se debe al pacto de gobierno que se firmó con Ciudadanos" y ha sostenido que "si hiciéramos lo que quiere el señor Smith tendríamos que pagar 500 millones de multa a la Unión Europea".
Reyes Maroto, candidata del PSOE, apuntó que con la estrategia Madrid 360 "han vuelto los atascos a la ciudad". Propone la mejora de BiciMad y ha emplazado al alcalde a pedir perdón a los usuarios de este servicio. Además, ha propuesto el refuerzo de las frecuencias de la EMT y un mayor apoyo al taxi. En materia medio ambiental se ha referido a los 78.000 árboles perdidos en la ciudad y a la necesidad de adaptar la capital al cambio climático.
Por su parte, el candidato de Vox, Javier Ortega-Smith, criticó que "Almeida es responsable de que más de 1,2 millones de vehículos no puedan circular por Madrid". "Tenemos claro la defensa del medioambiente y la conservación de paisajes y aire, pero sin en fanatismo de la izquierda y sin la agenda 2030". Ha expresado que "la calidad del aire en Madrid es muy buena desde hace más de 20 años".
Por último, Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, aseguró que tiene como prioridad “la lucha contra la contaminación” y por ello apuesta por el “transporte público gratuito para los ciudadanos empadronados en la ciudad, y que los barrios estén mejor comunicados con más conexiones y frecuencias de transporte público”. Ha acusado a Almeida de no creer en el cambio climático ni en la contaminación.