Ayuntamiento de La Guardia, Toledo | Ayuntamiento de La Guardia
(Actualizado

Podemos La Guardia (Toledo) estudia un acuerdo que daría la Alcaldía al Partido Popular, ante la desautorizado por la dirección del partido a nivel autonómico. El candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía de La Guardia, Víctor Hernández, ha comunicado a las bases del partido que tiene la intención de "alcanzar un acuerdo con el Partido Popular" para la investidura de este sábado.

Hernández ha alegado que mantiene su "coherencia", porque prometió en campaña "sacar a PSOE del gobierno" y defiende el pacto para el pueblo. La dirección de Podemos ha avisado de forma explícita de que si se confirma dicho pacto: "Los concejales serán apartados de inmediato". Hernández ha declarado que, de ser así, aceptaría la expulsión del partido.

El caso del 'Alcalde por un euro' en Pontevedra

Según el planteamiento del candidato de Podemos, se pactaría que "todas las decisiones importantes sean tomadas en Junta de Gobierno", donde cada partido tendrá dos miembros y en el que no habrá voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate. "Es decir, o se toma por unanimidad o no se adopta esa decisión".

"No vamos a permitir un gobierno del PSOE"

La Alcaldía sería para la candidata del PP, Marta Maroto, expresidenta de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha. "Hemos conseguido tener un peso muy importante en las concejalías y todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos. Hemos tenido que ceder la alcaldía a Marta, la candidata del Partido Popular. Este acuerdo es lo máximo que hemos podido conseguir después de semanas de mucha presión por ambos lados y hubiera sido imposible algo así con el PSOE", ha justificado Hernández.

El PSOE, con Javier Pasamontes como candidato, consiguió cuatro ediles, con más del 40% de apoyos. El PP de Marta Maroto logró cuatro concejales; mientras que Víctor Hernández, de Unidas Podemos IU, se hizo con tres asientos. Para evitar el gobierno socialista, tendrían que apoyar una Alcaldía del Partido Popular, ya que su abstención le daría directamente el bastón de mando a los socialistas.

Un alcalde a cara o cruz en Zaragoza

Según Hernández, el PSOE de La Guardia ha "quitado derechos" a los trabajadores municipales, en algunos casos con despidos en los que no han existido indemnizaciones, o con extremos que han pasado por empleados "sin derecho a baja". Además, ha puesto en duda las bases de las convocatorias de empleo público que se han sucedido en los últimos años en la localidad toledana, "nulas de pleno derecho".

Toledo celebra su fiesta grande con el desfile del Corpus

La intención de Hernández y su equipo es "ser coherente" con lo que dijo en campaña: "Que el PSOE no iba a gobernar con nuestros votos, porque tenía detrás una gestión nefasta y numerosas dudas por la gestión del dinero para gestionar planes de empleo". Por todo ello, reitera: "No vamos a permitir un gobierno del PSOE".