Los candidatos de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, han pedido este domingo el cierre de la incineradora de Valdemingómez, “la más tóxica de Europa”, según han afirmado.
Tanto Jacinto como Sotomayor han acudido a la concentración convocada este mediodía por la plataforma Alianza Incineradora de Valdemingómez NO en la plaza de Cibeles, donde los vecinos han denunciado que las “cenizas tóxicas” que se desprenden de la actividad de esa planta “son depositadas en un vertedero que no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad ambiental”, algo que tendrá “consecuencias” de salud para ellos.
Alejandra Jacinto ha señalado que es necesario apostar por un cambio de modelo que “pasa por dejar atrás el modelo de incineradora” y por apostar de forma decidida por una estrategia de residuos cero, así como cambiar los hábitos alimentarios para ir hacia “un consumo mucho más sostenible”.
“Por eso estamos aquí, para mostrar todo nuestro compromiso con esta lucha, que es la lucha por la vida, por la salud de los vecinos y por el medio ambiente”, ha subrayado en una intervención hacia los vecinos.
Por su parte, Roberto Sotomayor ha prometido que “lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al Ayuntamiento de Madrid es cerrar esta planta”, “la más tóxica de Europa”, al tiempo que ha asegurado que el sábado se pudo ver “cómo se incendiaba una de las plantas, expulsando partículas tóxicas” que se añaden a “las partículas cancerígenas que están respirando los madrileños, y especialmente los vallecanos”.