La líder de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EUROPA PRESS
(Actualizado

En el marco del acuerdo de coalición en torno a Sumar para las próximas elecciones del 23 de julio, se ha establecido que Podemos recibirá el 23% de las subvenciones estatales, mientras que Izquierda Unida obtendrá entre el 18% y el 19,5%, dependiendo de los resultados electorales.

Por su parte, Catalunya En Comú recibirán un 12% de las subvenciones, y el partido Sumar se quedará con el resto de los recursos, después de que se hayan distribuido entre todas las formaciones. Este porcentaje supera el 30% de los recursos económicos totales.

Belarra confirma que no ha sido posible revertir el veto de Sumar a Montero

Además, se ha acordado que la elección del portavoz del grupo parlamentario recaerá en Sumar, con el compromiso de incluir a todos los partidos en un mismo grupo. El funcionamiento de la coalición en el Congreso estará regulado por un futuro reglamento, que será acordado entre todas las formaciones políticas involucradas.

Yolanda Díaz: "Estas elecciones no van del futuro de ningún político"

Según el documento del pacto remitido a la Junta Electoral, Más Madrid contará con un 6,5% de las subvenciones ordinarias asignadas a la coalición, con un mínimo de 500.000 euros anuales. Més Compromís recibirá un 3% de los recursos, y otros partidos asociados a esta formación también obtendrán porcentajes específicos.

El reparto para otras formaciones

Otras formaciones políticas también recibirán recursos en función del acuerdo. Verdes Equo obtendrá un 1% de las subvenciones, además de 30.000 euros anuales. Más País, liderado por Iñigo Errejón, recibirá 200.000 euros al año. La Chunta Aragonesista tendrá asignados 30.000 euros anuales, Drago Canarias obtendrá 50.000 euros anuales, Alianza Verde recibirá otros 50.000 euros y Més per Mallorca obtendrá 3.500 euros mensuales.

Iglesias dice que hay intención de "matar políticamente" a Podemos

En cuanto a los gastos electorales, se establece que cada partido deberá devolverlos de acuerdo a su aportación, utilizando la subvención prevista en la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central. El representante general de la candidatura ante la Junta Electoral Central será Lander Martínez, cabeza de lista de Sumar por Vizcaya y exsecretario general de Podemos Euskadi.