Acto electoral de Junts con la imagen de Puigdemont | EFE
(Actualizado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes", a los que ha situado como la referencia de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos.

"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha destacado en un apunte en Twitter.

Ayuso: Los resultados no pueden convertirse en "un arma en manos de quienes quieren destruir España"

Tras agradecer el esfuerzo de los que les han ayudado a mantener la posición, ha apuntado que, pese a no ser infalibles, presentan "un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, y es lo que explica la resiliencia" de Junts, más allá de haber perdido votantes y un diputado en estas generales.

"Mañana será otro día (en el exilio también) y tenemos que seguir defendiendo Cataluña contra los que nos quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación", ha añadido.

Así ha votado Cataluña en las elecciones del 23-J: El PSC, partido más votado

Poco antes, la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ya ha avisado de que no harán presidente al candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, "a cambio de nada", y ha insistido en que su prioridad es Cataluña y no la gobernabilidad de España.