Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El candidato de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor ha comenzado su intervención en el Debate de Telemadrid asegurando que se presenta como candidato porque “me duele ver que la derecha gobierna para ‘cayetanos’, para comisionistas mientras están parasitando la ciudad que me vio crecer. Las encuestas dicen que si entramos con fuerza, Almeida sale. Por eso les pido el voto, para que podamos tener un fututo y lo vamos a conseguir”.

En el primer bloque dedicado a economía y fiscalidad, Sotomayor ha afirmado que “en Madrid existe una gran desigualdad, pero sin embargo tiene un gran potencial. Solamente esa riqueza llegará a los barrios cuando haya un gobierno de verdad que se tome en serio acabar con la precariedad y no estar beneficiando a los de siempre”. El candidato de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde ha afirmado que “los polígonos industriales de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro están abandonados. Cuando lleguemos al gobierno lo que vamos a hacer es potenciar que los jóvenes tengan un empleo digno”. Ha apostado por “una fiscalidad justa en la que los que más tienen, más tienen que aportar”, frente “al modelo del PP que es lo contrario”, que según ha asegurado “propone un IBI que es un ahorro de hasta el triple para un ciudadano del distrito de Salamanca frente al de uno de Usera”.

Sobre movilidad, medio ambiente y calidad de vida, Sotomayor asegura que tiene como prioridad “la lucha contra la contaminación” y por ello apuesta por el “transporte público gratuito para los ciudadanos empadronados en la ciudad, y que los barrios estén mejor comunicados con más conexiones y frecuencias de transporte público”. Ha acusado a Almeida de no creer en el cambio climático ni en la contaminación porque se presentó a las elecciones diciendo que iba a quitar Madrid Central y tuvo que llegar Bruselas y tirarle de las orejas para decirle que eso no se podía hacer”. Considera que el “legado de Almeida son los macroparkings con más humo y contaminación”, por ello Sotomayor promete “más personal y bicicletas para Bicimad y vamos a plantar más de un 30% de árboles en suelo urbano”.

En el bloque dedicado a urbanismo y vivienda el candidato de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde ha dicho que “ha costado muchísimo sacar en España la primera ley de vivienda. Se trata aquí de ver a quién no le tiemblan las piernas frente a los poderosos”. Ha reclamado el protagonismo de “los madrileños” que “son los que tienen que decidir” y no de “los fondos buitre extranjeros” de los que ha dicho son “los verdaderos okupas”. “Me comprometo a que sean las personas el centro del urbanismo”, ha señalado. Además ha destacado que el principal problema que tienen los jóvenes en Madrid es el acceso a una vivienda a los que “no les salen las cuentas”, cuando con un sueldo medio de 1.200 euros tienen que hacer frente a alquileres de 1.000 euros, por ello ha apostado porque desde la Empresa Municipal de la Vivienda se cree “un parque público de alquiler asequible”, “cerrar las 13.000 viviendas turísticas ilegales que expulsan a los vecinos de los barrios” y “evitar pelotazos urbanísticos como el de la Ermita del Santo”.

En materia de seguridad y servicios públicos, Sotomayor ha asegurado que “somos el partido de los 100% público. Quiero que los trabajadores y trabajadoras vean mejoradas sus condiciones laborales y sus salarios porque de ellos depende la calidad de los servicios públicos. No me va a temblar la mano a la hora de recuperar los servicios públicos”. Sotomayor ha mostrado una foto del empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez al que ha acusado de ser el “verdadero culpable del deterioro de los servicios sociales, que es el verdadero alcalde de Madrid y que Almeida es su mayordomo”. Ha añadido que “a partir del 29 de mayo vamos a recuperar todos los servicios que están privatizados. Vamos a hacer una empresa pública de cuidados, una escuela infantil en cada barrio y un plan pionero de salud mental con 1.200 psicólogos municipales”.

Roberto Sotomayor: "Las encuestas dicen que si entramos con fuerza, Almeida sale"

Ya en el quinto y último bloque dedicado al Madrid del futuro y pactos, el candidato de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde ha lamentado que “Rita Maestre no haya querido sumar en la ciudad de Madrid”, pero ha reiterado que si entra su formación con fuerza “habrá un gobierno progresista”. Se ha comprometido “a recuperar el deporte base de Madrid” con “más polideportivos municipales y menos locales de apuestas. Más zonas verdes y menos basuras”. Para Sotomayor el Madrid del futuro es el de que “no haya calles que honren las victorias franquistas. Retiraremos las subvenciones a la tauromaquia para dárselas a protectoras de animales, recuperaremos de verdad con recursos la concejalía de Igualdad y que la bandera LGTBI cuelgue bien alto en Cibeles”.

Roberto Sotomayor: "La desigualdad es el problema más urgente que tiene Madrid"

Finalmente en el denominado ‘minuto de oro’ Sotomayor ha solicitado el voto para Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde y ha pedido “que imagines un Madrid mucho más justo y equitativo, un Madrid en libertad donde tú puedas decidir dónde quieres vivir, un Madrid verde que respira, que mira al futuro con una sonrisa. El próximo 28 de mayo con voluntad y valentía vamos juntos a ganar Madrid”.