El bipartidismo vuelve a ganar terreno, y los dos partidos situados a los extremos pierden apoyo electoral. Vox retiene el tercer puesto en el Congreso pero pierde 19 escaños, y Sumar retrocede siete escaños .
Sumar ha emplazado al PSOE a sentarse ya a la mesa para trabajar en un programa de Gobierno y en la estructura ministerial para poner en marcha un Ejecutivo de coalición, teniendo en cuenta que la única investidura posible en este momento es la del bloque progresista.
En la primera rueda de prensa después de las elecciones del pasado domingo 23J en las que Sumar consiguió 31 escaños, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha urgido al PSOE a prepararse de cara a la investidura y hablarán con todas las fuerzas políticas, incluido Junts que ya ha puesto la condición del referéndum para apoyar a Pedro Sánchez.
Según ha explicado Urtasun, quieren que el programa del próximo Ejecutivo refleje algunas de las propuestas que llevan la marca de Sumar, como el tope a la cesta de la compra, regulación de alquileres o la subida del SMI.
También ha destacado que para tener una investidura exitosa el proyecto que abandera Yolanda Díaz entablará contactos con los posibles socios parlamentarios de investidura y también con Junts, sin entrar en detalles de contenidos con vistas a las conversaciones con la formación catalana.
En este sentido, Urtasun ha desgranado que Sumar aspira a un "gobierno mejor" tras el 23J, que su resultado y papel en la campaña fue clave para que el "bloque reaccionario" perdiera y que solo hay una investidura posible que pasa por reeditar el Ejecutivo de coalición progresista.
Y es que ha enfatizado que si algo ha quedado claro es que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox no tienen números suficientes para formar gobierno.
Podemos
La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado crítica con el resultado electoral de Sumar, con pérdida de votos y escaños respecto a Unidas Podemos, y ha lanzado que la estrategia de "renunciar al feminismo", en lo que parece una clara alusión a la exclusión de Irene Montero, e "invisibilizar" a la formación morada no ha funcionado.
Así lo ha trasladado a través de un vídeo difundido por el partido, para resaltar que España tras el 23J "ganó tiempo pero con esto no basta", dado que se logró el objetivo de impedir que PP y Vox sumaran mayoría pero no la meta de poder gobernar "con más fuerza" la "próxima legislatura".
Ha dicho que la opción de ensanchar el espacio electoral a la izquierda del PSOE fue el motivo por el que Podemos eligió a Díaz como su candidata. Sin embargo, ha proseguido Belarra, Sumar se deja más de 700.000 votos y "muchos escaños" respecto al peor resultado de Unidas Podemos.