Un elector deposita un voto en las urnas | REDACCIÓN
(Actualizado

Un total de 1.090 locales distribuidos por toda la región acogerán las 7.118 mesas electorales donde se instalarán las 14.238 urnas a las que están llamados a votar más de 5,2 millones de madrileños a votar el 28 de mayo en los comicios autonómicos y locales.

Así lo ha trasladado la Comunidad de Madrid en un comunicado en el que han informado de que este viernes han supervisado el punto logístico que se encarga de la clasificación y el reparto de todo el material que se distribuirá para esta cita electoral.

La Comunidad de Madrid informará del 28-M con una app móvil y una web

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, donde se encuentra la nave de unos 3.000 metros cuadrados que alberga todo el dispositivo electoral.

"Desde aquí se está preparando y distribuyendo todo el material con el objetivo de que la jornada electoral del próximo 28 de mayo se desarrolle con absoluta normalidad, desde la apertura de urnas hasta el recuento de votos", ha señalado López.

En total se han impreso, 8,5 millones de sobres y 75.523.500 papeletas, de las cuales 9.633.000 están destinadas al voto por correo y el de madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

14.238 URNAS Y 3.825 CABINAS

También se han dispuesto 14.238 urnas y 3.825 cabinas que garanticen que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta. Asimismo, se cuenta con 1.090 señalizadores de colegios.

¿Qué derechos tengo el día de las elecciones para poder ir a votar el 28-M? ¿Y si soy trabajador?

Los comicios del 28-M en la Comunidad de Madrid tendrán la colaboración de 3.777 representantes de la Administración, que realizarán funciones de recogida, transmisión de datos y asistencia a los miembros de las mesas electorales.

La Administración regional se ha encargado desde comienzos de este mes de la formación de estas personas, que además dispondrán del portal web de la Comunidad de Madrid para, a través de un usuario y contraseña, poder revisar sus datos, descargar manuales y documentación, así como acceder a los boletines de pruebas y a la información actualizada del proceso.

CENTRO DE DATOS EN LA REAL CASA DE CORREOS

El centro de datos de las elecciones autonómicas se situará en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, será muy similar al de hace dos años en cuanto al despliegue técnico y va a asegurar una información permanente a todos los ciudadanos sobre el proceso electoral.

"España es un ejemplo de rapidez, seguridad y fiabilidad a la hora de ofrecer los datos en los procesos electorales", ha afirmado el consejero de Presidencia.

ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Los algo más del millón de españoles que residen en el exterior podrán comenzar a votar este sábado de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en las dependencias designadas para ello en los países en los que residen.

Estas serán las primeras elecciones desde 2011 en las que los españoles que viven en el exterior no han tenido que "rogar" su voto, en virtud de la reforma del Régimen Electoral aprobada el pasado septiembre, sino que han recibido en sus domicilios toda la información necesaria para poder ejercer este derecho, la cual también está disponible para su descarga de Internet.