Mujer con mascarilla | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los madrileños estamos llamados a las urnas este martes 4 de mayo, día laborable en el que se celebran unas nuevas elecciones autonómicas. Una jornada que puede parecer atípica ya que los comicios suelen tener lugar en domingo, pero no siempre ha sido así. Tenemos varios ejemplos, sobre todo en las dos primeras décadas de nuestra democracia, en las que se celebraron referendums o elecciones en días de diario. En el caso de nuestra región, ya votamos un miércoles, en las elecciones autonómicas de 1987.

El 4 de mayo, no solo es día laborable, lo que puede tener su influencia en la participación, sino que además las elecciones serán tras el puente de mayo, ya que el 2 de mayo, el Día de la Comunidad de Madrid se traslada al lunes 3, por caer este año en domingo.

Politólogos advierten que al ser el 4M día laborable puede afectar a la participación

La pandemia también puede tener sus efectos en la cifra de personas que acudan a los colegios electorales ese día o que soliciten el voto por correo, como ya sucediera en julio de 2020 en las elecciones gallegas y vascas, y en febrero de este 2021 en las elecciones catalanas.

No siempre se ha votado en domingo

Será la segunda vez que se celebren en la Comunidad de Madrid unas elecciones autonómicas en una jornada no festiva. Ya ocurrió el miércoles 10 de junio de 1987, día en el que también se celebraron comicios municipales y europeos. En aquella ocasión el porcentaje de participación fue del 68,87% y las elecciones autonómicas las ganó el candidato del PSOE, Joaquín Leguina.

Se trata de un dato de participación muy similar al de las elecciones autonómicas de mayo de 2019 cuando se alcanzó el 68,02% frente al 65,69% de las elecciones autonómicas celebrada en 2015.

Tampoco hemos votamos siempre en domingo en el caso de las elecciones generales. Así ocurrió el miércoles 15 de junio de 1977 (79% de participación), el jueves 1 de marzo de 1979 (78%) y el jueves 28 de octubre de 1982 (80%).

Zoom Telemadrid: 40 años de las primeras elecciones democráticas

Lo mismo sucedió con el Referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política, celebrado el 15 de diciembre de 1976 (miércoles) con una participación del 78%, en el Referendum de ratificación de la Constitución española, el 6 de diciembre de 1978 (miércoles) donde la participación llegó al 79% y en el Referendum de la permanencia de España en la OTAN el 12 de marzo de 1986 (miércoles) cuando la participación fue del 59,42%.

Mesa electoral en el referendum de permanencia de España en la OTAN | EFE

En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, en dos ocasiones se han celebrado en día laborable el 10 de junio de 1987 (miércoles), y el 15 de junio de 1989 (jueves).

Por regiones, Cataluña es la comunidad que más veces ha celebrado elecciones autonómicas en día laborable, en 1980, en 2006 y en 2017. Galicia tuvo elecciones autonómicas en una ocasión en martes, en 1981 y Andalucía, en sábado, en 1990.

Tampoco se eligió un festivo para celebrar los referendums sobre los Estatutos de Autonomía de País Vasco y Cataluña (jueves 25 de octubre de 1979), de Galicia (sábado 20 de diciembre de 1980) y de Andalucía (martes 20 de octubre de 1981).

Cita con las urnas en otros países

En otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Países Bajos es habitual convocar elecciones o consultas en día no laborable.

Colegio electoral en Holanda | EFE

Los británicos por ejemplo, por ley, desde el año 2011, celebran sus elecciones siempre el primer jueves del mes de mayo, salvo que se produzca un adelanto electoral como ocurrió en 2019. Ese año tuvieron lugar el jueves 12 de diciembre y los conservadores, encabezados por Boris Johnson ganaron con mayoría absoluta.

Los holandeses suelen acudir a las urnas en lunes. Debido a la pandemia, en las elecciones del pasado 15 de marzo, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante tres días, para evitar aglomeraciones y garantizar las adecuadas medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Colegio electoral de Nueva York | EUROPA PRESS

Otro ejemplo lo encontramos en Estados Unidos donde, desde 1845 las elecciones federales se realizan siempre en un día laborable, en concreto el primer martes después del primer lunes de noviembre. Se sigue la tradición de que sea ese día y no los domingos, que era el día de la oración.

La segunda cita electoral norteamericana más importante tampoco se produce en domingo. El conocido como 'Supermartes' es el día con mayor número de estados en elecciones primarias, y con mayor número de delegados en juego. De las votaciones sale el candidato de uno o de los dos partidos, a la presidencia de los EE.UU. Suele ser en el mes de febrero o marzo del año en el que hay elecciones presidenciales.

Participación y pandemia

Otra circunstancia que puede afectar a la participación que se registre el próximo 4 de marzo es la pandemia.

Si se analizan los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco celebradas el 12 de julio de 2020 y en Cataluña el pasado 14 de febrero, se observa un descenso en la participación.

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV logra la victoria en País Vasco

En las elecciones gallegas votó el 48,97%, es decir 4,7 puntos por debajo de la anterior convocatoria electoral.

Algo similar ocurrió en las elecciones vascas que se celebraron ese mismo día. El porcentaje de participación fue del 50,78% , lo que supone 9,2 puntos por debajo respecto a los anteriores comicios.

El independentismo catalán amplía su mayoría absoluta y supera el 50% del voto

Por su parte, las elecciones catalanas tuvieron lugar en plena tercera ola de Covid, el 14 de febrero de 2021, lo que se tradujo en una caída de la participación de cerca de 28 puntos en comparación con las anteriores autonómicas.