(Actualizado

Día de balance en el seno de Vox. La formación liderada en Madrid por Rocío Monasterio considera que "ha cumplido su objetivo" de evitar el "asalto comunista" a Madrid. Así lo ha afirmado este miércoles la candidata ha expresado su satisfacción por los resultados.

El mapa de Madrid se tiñe del azul del PP en estas elecciones del 4M

"Hoy celebramos el objetivo de que no entrara la izquierda en el gobierno de la comunidad de Madrid", ha dicho Monasterio, quien ha asegurado que el propósito de su partido durante los dos años de legislatura restantes será "defender a nuestros votantes y nuestro programa". Además, la candidata de Vox ha insistido en que facilitarán la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

Vox crece, pero tendrá que apoyar a Ayuso

Abascal: "Hemos derrotado al Partido Socialista"

En la misma línea que Monasterio se ha mostrado el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, para quien Vox "se consolida como una vanguardia del cambio político en toda España".

"Hemos derrotado al extremismo de Sánchez y de Iglesias", ha añadido el líder nacional que dice no olvidar "la campaña de violencia, demonización y censura" sufrida por su formación durante la campaña electoral, en alusión a los incidentes vividos durante un mitin en Vallecas.

Además, Abascal ha afirmado que Ayuso contará con el apoyo de Vox para apoyar su investidura. Lanza una "felicitación efusiva y sin matices" y pide reiterar la exigencia de unas elecciones generales, pues "el parlamento hace tiempo que no representa la unidad de la nación" y los españoles "aún son víctimas de la mentira que llevó a Sánchez al Gobierno".

Sobre la salida de la política del candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias, Abascal afirma que "parece que va a optar por las puertas giratorias que tanto criticaba", al tiempo que le califica como "un farsante que va en taxi a los debates, pero que vuelve con chófer". Además ha advertido de que iniciarán acciones legales contra el líder de Podemos por "enviar matones a Vallecas".