Urna Carru | Urna Carru
(Actualizado

La elección del futuro presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid está también en manos de los 307.400 madrileños por el mundo con derecho a voto, como los 34.827 que viven en Estados Unidos (el país con la representación más numerosa) o el único madrileño habitante de Mongolia.

Los candidatos llevan desde el inicio de la campaña electoral, la tarde noche del pasado jueves, recorriendo la región para hacer llegar sus propuestas a los madrileños.

Pero más allá de los vecinos de la capital, de los pueblos de la Sierra Norte o de grandes ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, hay una buena parte de madrileños dispersos por el mundo con derecho a voto.

5.059.153 madrileños están llamados a votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas

En total, 5.059.153 madrileños están llamados a votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, de los cuales 307.400 residen en el extranjero.

La comunidad del exterior más numerosa es la de Estados Unidos, con 34.827 madrileños, seguida de México, con 27.968, y Reino Unido, con 25.015, según datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados por la Comunidad de Madrid.

En el extremo contrario, hay países donde en la actualidad vive un solo madrileño como Mongolia, Corea del Norte y Brunei, en Asia; Somalia, Botswana y Sudán del Sur, en África; e Islas Salomón y Vanuatu, en Oceanía.

El voto de todos estos madrileños puede ser decisivo en unas elecciones muy reñidas donde el PP podría perder la hegemonía en la Comunidad de Madrid tras 24 años al frente del gobierno.

Y es que, según la encuesta publica por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el candidato socialista, Ángel Gabilondo, podría gobernar en la región con el sostén de Podemos y Más Madrid.

Los electores residentes en el extranjero tenían de plazo hasta el 27 de abril para solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral el voto en estas elecciones autonómicas.

Antes, era imprescindible comprobar su inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Tras hacer estos trámites, hay tres opciones de participación: enviar el voto por correo hasta el 22 de mayo, al Consulado hasta el 21 de mayo o votar en una urna entre el 22 y el 24 de mayo en sus consulados o los lugares habilitados para tal fin.

Los votos recogidos en los consulados tanto directamente en urna como por correo serán escrutados bajo la supervisión de la Junta Electoral Provincial el 29 de mayo, tres días después de las elecciones.

En la Comunidad de Madrid, por su parte, habrá 7.590 mesas electorales instaladas en los 179 municipios de la región para votar en estas triples elecciones.

Como novedad, habrá 1.982 tabletas en todas las localidades para enviar los datos y conseguir así, entre otras ventajas, aumentar la velocidad del escrutinio y reducir los errores que pudiera haber en la cadena de transmisión.

Además, en estas elecciones hay un teléfono gratuito del Ministerio del Interior (900 150 000) para informar a los electores con discapacidad visual que quieran hacer uso del procedimiento de voto accesible.

Consiste en la utilización de una guía explicativa en Braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en Braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

El 'kit de votación' será entregado en la misma mesa electoral, de manera que quien haya comunicado su intención de utilizar este procedimiento deberá acudir el día de la votación a la mesa en la que le corresponda ejercer su derecho de sufragio.