Jornada electoral | Redacción
(Actualizado

La Junta Electoral Central ha amonestado a RTVE por emitir "mensajes sesgados" y "engañosos" sobre Vox en uno de los programas de Informe Semanal.

La prueba a la que se ha remitido el máximo órgano electoral ha sido un reportaje de Informe Semanal emitido el pasado 15 de julio. Durante la emisión del programa, en el que se trataba el Festival de Teatro Clásico de Mérida, se lanzaron mensajes como "censura y extrema derecha de Vox" y "alarma antifascista", en referencia al partido liderado por Abascal.

Según apunta Vox, la intención era "manipular" el voto en plena campaña electoral.

La JEC prohíbe ir a votar con una camiseta con el lema "Que te vote Txapote"

En su defensa, RTVE alega que la mención al partido de Abascal dura solo 40 segundos, frente a los quince minutos de duración que tiene el reportaje y añaden que los mensajes denunciados corresponden al "ejercicio del derecho fundamental a la información" y que no incluyen ningún tipo de "descalificación".

El máximo órgano electoral se ha remitido al artículo 66.1 de la LOREG para exigirle a RTVE que sea "especialmente cuidadoso en respetar neutralidad informativa durante los períodos electorales en cualquiera de sus programas". Por tanto solicita que el ente público extreme el "rigor y equilibrio" en el tratamiento de la información para no interferir en el debate político, ni favorecer a ninguna de las partes.

En la historia del ente público esta situación solo se había producido una vez, tras la entrevista que Mónica López le realizó a Rocío Monasterio, también de Vox, en 2011 en el programa 'La Hora de la 1'.