El PSOE ha pasado a ser la segunda fuerza política según los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio.
El Partido Popular ha ganado las elecciones, aunque los socialistas han crecido casi cuatro puntos en porcentaje de voto y suman dos diputados más que en los comicios de noviembre de 2019.
Con un escrutinio cercano al cien por cien, la formación liderada por Pedro Sánchez cosecha cerca de 7.682.000 papeletas. Son 3,96 puntos porcentuales más que el 28% con el que logró la victoria en las anteriores generales, un apoyo que le ha reportado 122 escaños, dos más que en la anterior legislatura.
Frente a las 10 comunidades en las que se impuso hace cuatro años, ahora el PSOE sólo ha sido la candidatura más votada en el País Vasco (por delante del PNV), Navarra y Cataluña, arrebatando allí la categoría de primera fuerza a ERC.
El bloque de formaciones progresistas queda por debajo de la suma de PP y Vox, pero Pedro Sánchez tiene la posibilidad de seguir gobernando si negocia el respaldo del PNV (5 diputados) y al menos la abstención de Junts, que puede resultar decisivo con los 7 diputados logrados por el partido de Carles Puigdemont.
GRITOS DE "PRESIDENTE, PRESIDENTE"
La fiesta se apoderó de la calle Ferraz, en el tramo frente a la sede del PSOE, cuando los simpatizantes socialistas comenzaban a llegar para celebrar los resultados de su partido.
Rápidamente la euforia y la sensación de fiesta se apoderó de los centenares de personas que se fueron concentrando tras comprobar que no había suma posible del bloque de la derecha para que gobernara el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez ha salido a celebrar los resultados entre gritos de "presidente, presidente", acompañado de su esposa y miembros de su Gobierno.
"Es un orgullo, es un honor y es una gran responsabilidad el poder representaros", ha dicho el presidente del PSOE a sus votantes.
Sánchez ha afirmado que convocó las elecciones anticipadas "porque teníamos que decidir qué rumbo tomar", ha dicho. "España ha sido muy clara (...), el bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de todos los avances que hemos logrado durante estos cuatro años ha fracasado".
"El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados", ha añadido.
"Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo", ha concluido.