Yolanda Díaz y los líderes de la coalición, durante su comparecencia en la sede de SUMAR en Madrid | EFE / Kiko Huesca
(Actualizado

SUMAR no ha conseguido mantener los resultados que obtuvieron por separado los partidos que conforman la coalición en las elecciones generales de 2019.

La formación liderada por Yolanda Díaz ha conseguido 31 diputados en el Congreso, 7 menos que en los anteriores comicios y queda como cuarta fuerza política en el hemiciclo por detrás de PP (136), PSOE (122) y Vox (33).

Con estos resultados, PSOE y Sumar, los aliados parlamentarios del Gobierno en la última legislatura, no alcanzan la mayoría suficiente para gobernar, a menos que Junts rompa su anunciado no a cualquier candidato a la investidura.

"LA DEMOCRACIA HA GANADO"

Desde la sede de la candidatura para la noche electoral, Díaz ha avanzado con tono triunfal que, a partir de este lunes, mantendrá diálogo con todas las "fuerzas progresistas y democráticas" del país para garantizar un gobierno alternativa a la derecha.

"La esperanza venció al miedo (...) Hoy España y Europa respiran mejor", ha manifestado en una comparecencia ante los medios para proclamar que el bloque progresista gana al de la derecha.

Flanqueada por los principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición, a las que ha dado las gracias, ha prometido que "van a gobernar mejor" en la siguiente legislatura, ensanchando derechos para la ciudadanía.

Durante su intervención, ha rememorado que ya dijeron en campaña que la derecha iba con un "relato" de que iban a ganar las elecciones y precisamente Sumar ha cambiado ese guión y hacer posible cambiar la vida de la gente.

"El guion del 23J lo han escrito democráticamente los españoles", ha zanjado.