Un juzgado deniega la retirada inmediata del cartel de Vox sobre los 'menas'
La Fiscalía Provincial había solicitado como medida cautelar quitar la publicidad electoral de la formación de Rocío Monasterio "para proteger a los menores"
El Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel de la formación política Vox sobre los menores inmigrantes no acompañados, al estimar que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho.
Una vez tramitada la medida cautelar por parte del Juzgado de diligencias, será el Juzgado de Instrucción nº 53, órgano que conoce de la causa, el que continúe el procedimiento instado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de un delito de odio.
Valoración de Vox
Entrevistada en el TN2 de Telemadrid este jueves, a este respecto, la candidata a la Comunidad Rocío Monasterio ha comentado "no se que resulta tan indignante en este cartel, la palabra mena la usa la Fiscalía en sus informes".
Sobre la cantidad (4.700 euros) que, según Vox, se destina a cada menor extranjero acompañado en Madrid, Monasterio la ha justificado como "un dato matemático que hemos sacado de los acuerdos del gobierno de la Comunidad de Madrid". En relación a la posibilidad de que la propaganda de su formación pueda ser calificada como delito ha dicho que "no puede ser delito de odio en España decir la verdad".
Proteger a los menores
La Fiscalía Provincial de Madrid había presentado una denuncia ante el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra la formación política Vox por la colocación de un cartel electoral que, en su opinión, podría ser constitutivo de un delito de odio.
En el escrito se pedía al juez que adoptara como medida cautelar la retirada del cartel publicitario. Esto no sólo afecta al que se exhibe en la estación de Sol del Metro de Madrid, sino también “a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado”.
Denuncias
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentó este miércoles en la Fiscalía Provincial de Madrid una denuncia por posibles delitos de odio y discriminación por el cartel de Vox.
En su denuncia, CEAR sostiene que este cartel supone un delito ya que "sus elementos promueven, incitan y fomentan directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación y violencia hacia los niños, niñas y adolescentes migrantes por su origen racial y su condición de personas extranjeras".
También desde el Gobierno de España y la práctica totalidad de las fuerzas que concurren al 4M se ha condenado la propaganda de Vox o impulsado denuncias ante la Fiscalía.