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(Actualizado

En una jornada electoral en Madrid como hoy el papel de la televisión y radio públicas de todos los madrileños cobra especialmente su sentido y no es menos la labor que ejerce la presencia de Telemadrid en internet a través de su página web Telemadrid.es y los canales de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube...) en estas elecciones del 4 de mayo.

Minuto a minuto, las imágenes de la jornada, los sondeos, las anécdotas en la votación, cómo y cuándo votan candidatos... un día de mucha efervescencia informativa en la que el departamento multimedia intenta acercar a los madrileños qué está pasando este día. Así lo cuenta su máximo responsable, Juan Varela: "Estamos tratando de averiguar qué pasa en los colegios y de si estas colas tan grandes que estamos observando son parte del protocolo covid y del arranque de los colegios o es algo que se está consolidando y que está conduciendo a un retraso".

Pasadas ya las votaciones de los candidatos, uno de los momentos más característicos de un día de votaciones, para el director Multimedia de Telemadrid.es, "hasta el momento este es el punto clave del día en el 4M y hay que ver ahora con el avance de participación que tengamos, si estas colas están realmente teniendo una incidencia importante en la participación".

Las largas colas y la participación pueden ser claves este 4M
Así han votado los candidatos el 4M | Telemadrid.es / EFE

"Vamos a estar dando en directo por todas las plataformas (Telemadrid.es, Youtube, Facebook, Twitter) toda la cobertura electoral y para ello estamos haciendo hincapié en un riguroso minuto a minuto que más bien es al segundo". Sin embargo, matiza Varela, "no solo nos estamos centrando en el tono político del 4M sino en el contexto social de cómo una sociedad -la madrileña- vota en un día laborable y con estas condiciones sanitarias en medio de una pandemia".

A pesar de ser una campaña electoral en tono local -autonómico- no hay que perder de vista el matiz nacional que está tomando este 4 de mayo en el resto de España, extrapolando sus resultados a un futuro en el Congreso. Es por ello que según Juan Varela "estamos viendo una movilización inusual en las redes sociales, tanto de los candidatos como del ciudadano y sus diferentes corrientes de opinión"