La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció nuevas medidas fiscales, en plena guerra por la bajada de impuestos, pero hubo pocas novedades respecto al IVA. El único anuncio al respecto fue que se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina.
El Gobierno no ha cogido así la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en los últimos días emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que baje del 10% al 4% el IVA de productos básicos de la cesta de la compra, como carne, pescado, aceite, agua, pasta seca o conservas, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.
Feijóo ha señalado que esta rebaja fiscal es lo "razonable" ante el incremento de los precios. Supondría dejar de ingresar 970 millones, que según el PP se compensarían con la recaudación extra fruto de la inflación en estos productos, que cifra en 1.000 millones de euros.
En la última encuesta de Telemadrid se planteó si el Gobierno debe bajar el IVA a los productos básicos de alimentación del 10% al 4% y la respuesta ha sido mayoritaria: el 94% cree que es una medida necesaria. Solo el 6% no está de acuerdo.
En la encuesta, lanzada este pasado martes, han participado más de 350 personas.